lunes, 27 de agosto de 2007

Euler y la construcción naval

Este año se ha celebrado el 300 aniversario del nacimiento del famoso matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783), mundialmente famoso por su contribución a las matemáticas, física y otras ciencias, pero no es muy conocida su aportación a la ciencia de la teoría del buque, fundamento para su proyecto sobre bases científicas. Sin embargo Euler descubrió y desarrolló importantes teoremas sobre teoría del buque, que se recogen de forma magistral en un artículo (1) de Horst Novacki, catedrático de varias universidades y centros científicos alemanes. Del artículo de H. Novacki entresaco las siguientes aportaciones de Euler a la teoría del buque:

a) Hidrostática y estabilidad del buque
b) Resistencia al avance de un buque
c) Teoría de los fluidos
d) Propulsión del buque
e) Maniobrabilidad del buque
f) Movimientos del buque en la mar

Dentro del capítulo de Propulsión es sorprendente observar los distintos tipos de propulsión estudiados por Euler, algunos realmente innovadores en aquella época:

1) a vela
2) a remo
3) ruedas de paletas
4) hélice
5) chorro

Su obra magna sobre la teoría y construcción de buques fue "Scientia Navalis" (2), escrita en latín, y cuyas dos partes se subtitulan:

1 - Teoría general de la posición y movimiento de los cuerpos flotantes en agua
2 - Fundamentos y reglas para la construcción y maniobra de lso buques

Referencias:

(1) "Leonhard Euler and the Theory of Ships", por Horst Nowacki, Berlin

http://www.engin.umich.edu/dept/name/Announcements/2007-04-16_ Leonhard_Euler_Ship_Theory.pdf

(2) "Scientia Navalis", por Leonhard Euler

http://math.dartmouth.edu/~euler/pages/E110.html

Juan José Azpíroz, Secot Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.