miércoles, 9 de abril de 2008

La 2ª semana europea de la Construcción Naval, en el País Vasco


La construcción naval en todo el mundo está desarrollando actualmente una actividad sin precedentes en la historia, y en este "boom" mundial también participa
Europa y España, contribuyendo también muy activamente Euskadi, a pesar de la fuerte reducción y cierre de astilleros sufridos en años recientes.



Dentro de este ambiente de euforia se celebra la Semana de la Construcción Naval Europea, "Sea Your future", entre el 7 y el 14 de abril con el objetivo de difundir
la excelencia tecnológica e innovadora del sector naval y las posibilidades de desarrollar carreras profesionales en un dinámico entorno industrial
de alta intensidad tecnológica y de gestión del conocimiento.



Esta Semana está organizada por el Comité para el Diálogo Social en astilleros europeos formado por la Comunidad de Asociaciones de Astilleros Europeos (CESA) y la Federación Europea de Trabajadores del metal (EMF), creado oficialmente por la Comisión Europea conforme al Art. 138 del Tratado de Maastricht.

El día 2 de abril fué oficialmente inaugurada esta iniciativa con la celebración de la Conferencia Europea sobre construcción naval en Bruselas, apoyada por el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, y organizada por el Lander alemán Mecklengurg-Vorpommern, con la asistencia de Comisarios, Parlamentarios Europeos y miembros de diversas Instituciones europeas.

En el transcurso de la semana del 7 al 12 de Abril los actos a celebrar en España consistirán en Jornadas de puertas abiertas a celebrar en 5 Astilleros

C.N.N. La Naval, en Sestao
Astilleros Balenciaga SA, en Zumaya
Hijos de J. Barreras, en Vigo
NAVANTIA, SA, en Ferrol y Cartagena


El FORO MARITIMO VASCO y sus empresas asociadas en colaboración con UNINAVE y la Gerencia del Sector Naval, celebrarán dentro de esta Semana Europea de la Construcción Naval, diversos actos como:

1) Jornada de puertas abiertas del Museo Marítimo Ría de Bilbao, entrada gratuita durante toda la semana para todas aquellas personas que lo deseen (del 8 al 12 de abril, ambos inclusive) (Teléfono de contacto del Museo: 902 131000)

2) Jornada de puertas abiertas en "La Naval" de Sestao y Astilleros Balenciaga, S.A., al objeto de conocer diversos aspectos de la construcción naval.

El astillero de "La Naval" de Sestao estará abierto exclusivamente para estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional - Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Superior, así como para las Escuelas de Náutica. (Teléfono de contacto de "La Naval" 94 4858600)

Los visitantes de la Naval tendrán ocasión de ver en una de las gradas la construcción de la mayor draga de succión nunca construida en el mundo, cuya botadura se efectuará dentro de poco, y que será seguida por otra unidad gemela, siguiendo la tradición altamente especializada de la Naval en este tipo de buques.

3) Astilleros Balenciaga, S.A. estará abierto para Escuelas de primaria y secundaria. (Teléfono de contacto de Ast. Balenciaga 943 860262)

4) Conferencia en el Museo Marítimo de Bilbao sobre el pasado, presente y futuro de la construcción naval en Euskadi y presentación del Fondo Social Europeo, a celebrar como colofón a la semana de la construcción naval europea, el martes 15 de Abril, a las 11:00 hrs. (jornada de puertas abiertas, al finalizar se servirá un cocktel).

Ponentes:

* Jose Luis Cerezo (Secretario Técnico de la Gerencia del Sector Naval)
* Javier Madariaga (Presidente Foro Marítimo Vasco)
* Iñaki Irasuegui (Director "La Naval" de Sestao)
* Juan José Alonso (ex-director Astilleros Celaya)
* Ramón López Eady (Director UNINAVE y representante de España en CESA)



A continuación, a las 13.00 h. en el mismo Museo, Juan Rojo (Director de programas de la Gerencia del Sector Naval)presentará las iniciativas del Fondo Social Europeo, íntimamente ligadas con las actividades de construcción naval, incluyendo la formación de los trabajadores y los programas de I+D+i, con su conferencia:

"El Sector Naval. Un sector de gran importancia en la economía Europea y Vasca".

Juan José Azpíroz - Secot Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.