sábado, 5 de abril de 2008

La innovación europea en el sector de servicios


El año 2007 la Comisión Europea realizó un estudio sobre la innovación en el sector de servicios, titulado "Hacia una estrategia Europea que ayude a la innovación en los servicios: Retos y claves para acciones futuras” y seguidamente pidió a diversos agentes políticos, sociales y económicos (universidades, centros de investigación, empresas, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, autoridades nacionales o regionales) que emitieran su opinión sobre el resultado de dicho estudio.

En esta dirección de Barrixe ( Observatorio de la innovación de Bizkaia) se puede leer el documento original, en Inglés, de la citada consulta y también un resumen traducido realizado por SECOT-Bizkaia.

Algunas ideas presentadas en el documento original y en el resumen son estas:

1- La mayoría cree que el marco de la política europea actual no es suficiente para atender las necesidades de la innovación en servicios y que debiera haber una política específica para este sector, con preferencia en temas como la gestión de la innovación, la innovación en la organización, el apoyo a nuevas empresas, el I+D.

2- Se debe aumentar el apoyo a las empresas, mejorar las fuentes de financiación, estimular la formación de personal cualificado, aumentar la relación Universidad - Empresa .

3- Es conveniente usar métodos informales de protección de la Propiedad Intelectual.

4- El mercado interior puede ayudar con una potenciación del sistema de contratación pública abierta, y una investigación dirigida a los servicios.

5- Se debe favorecer a las Pymes y fomentar el software libre y los estándares abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.