sábado, 12 de abril de 2008

Manual del emprendedor


En la interesante página WEB de Enpresa Digitala http://www.enpresadigitala.net/castellano/area_colaborativa/enpresa_digitala.jsp, creada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, del Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales y otras instituciones, se publican interesantes documentos e informaciones de ayuda a las empresas y en particular a los nuevos emprendedores y, por consiguiente, también de interés a quienes intentan ayudarles y asesorales, como es el caso de SECOT.




Quiero referirme en esta ocasión a "La publicación MANUAL BÁSICO PARA EMPRENDER que pretende ser una guía de consulta, para facilitar la maduración de las ideas, el proceso de creación de nuevas empresas y, en definitiva, ayudar a tomar una serie de decisiones a aquellas personas que se estén planteando su futuro personal y profesional en torno a una nueva iniciativa empresarial." Una copia del manual se encuentra en la dirección http://www.enpresadigitala.net/castellano/pagina_generada/mostrar_PDF.jsp?id=2


En la Introducción a este manual, Aitor Cobanera, Director General de SPRI, indica:

"...se puede encontrar cantidad de información escrita y abundantes guías que también se han publicado con el propósito de servir de manual de consulta para la persona emprendedora. Esta observación puede poner en entredicho la justificación de este libro ya que uno puede ver esta guía como “una más entre muchas” y puede no ver necesaria su publicación. Sin embargo, el valor añadido de este manual no deriva de aportar nuevos conocimientos, ni de decir nada novedoso, sino de recopilar y seleccionar de la literatura existente sobre el emprendizaje, los aspectos que entendemos clave y la información que desde nuestro punto de vista resulta imprescindible mencionar."

También en la página WEB de SECOT tenemos informaciones del tipo de las contenidas en este manual, pero creo que éste incluye información adicional que es específica dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por lo que su lectura y consulta nos puede resultar de gran interés.

Quisiera destacar algunos rasgos del manual que me han llamado la atención:

* su formato dialogante, planteando muchas preguntas que exigen la reflexión del lector
* estilo claro y progresivo
* presentación de 4 casos reales de creación de empresas
* presentación de modelos de
- cuenta de resultados previsionales
- balance previsional
- presupuesto de tesorería
* trámites a seguir en la puesta en marcha de un nuevo negocio
- generales
- según tipo de empresa
* cuestionario tipo test para guía del posible emprendedor

Juan José Azpíroz, SECOT-BI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.