miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los jóvenes y la sociedad del conocimiento

El título de esta entrada recoge dos de los conceptos más actuales y básicos de nuestra sociedad de hoy: "Juventud y conocimiento". Con el tercer concepto "Sociedad", constituyen las tres patas de la mesa "nuestro futuro", es decir nuestra vida, de nosotros y de nuestros hijos.

La Universidad, evidentemente, no puede estar ajena a los problemas de la juventud, y creo que no lo está. Otra entidad que ciertamente participa activamente en esta preocupación y en ayudar a resolver los problemas pendientes, es la Fundación Novia Salcedo (NSF), y ambas instituciones nos han ofrecido recientemente en Bilbao unas muestras de estas preocupaciones, en sendos actos que reseño a continuación.


El 10 de diciembre pasado la Fundación Novia Salcedo (NSF) organizó un acto en el Auditorio de la Universidad de Deusto para presentar su III Informe Vigía “Los jóvenes, elemento clave en la sociedad del conocimiento”, seguido de una conferencia-diálogo, "Diálogo entre el presente y el futuro de los jóvenes", a cargo de Javier Elzo, Catedrático de Sociología de dicha Universidad y Juan José Goñi, director de la firma Aldaizea, Ingeniería de Ideas.

Este acto fue recogido en el suplemento "Dinero y empleo" del diario El Correo, que en su edición del domingo 14 de Diciembre recoge unas impresiones de Santos Gutiérrez sobre este acto, destacando algunas opiniones de Laura Simón, del grupo de autores del Informe Vigía, así como de Javier Elzo, y de Juan José Goñi, de las que se puede entresacar un fondo de la actitud de la juventud actual, centrado en demandar de la sociedad un trabajo congruente con su formación, con retribuciones altas a corto plazo a cambio de ofrecer unos conocimientos elevados y dispuestos a su actualización continua, a trabajar en equipo y asumir riesgos.



El citado acto fue clausurado con un homenaje a distintas personas y entidades por su colaboración con la Fundación Novia Salcedo, entre ellos a nuestro compañero en SECOT-BI René Aga, en particular por su trabajo de desarrollo y administración del blog de NSF. Asistieron al acto en representación de SECOT-BI, además de René Aga, nuestra Presidente, Mari Carmen Gutiérrez, y el senior José Puente, también miembro de los Amigos de la Fundación NSF.



Al día siguiente, jueves 11 de Diciembre, en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao, tuvo lugar un debate muy interesante entre representantes del mundo empresarial (Tubacex, IDOM, CIC-Biogune), jóvenes titulados y doctorandi, representantes del mundo académico (Ministerio de Ciencia, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto) y de asociaciones sin ánimo de lucro (Atrio, Fundación Etnor y SECOT), sobre el tema “Las nuevas demandas sociales y laborales: Valores, Actitudes y Competencias de los Jóvenes ante el Mercado Laboral”. En concreto, el debate se desarrolló en tres capítulos: Lo que requiere la empresa del joven titulado, lo que espera el joven de la empresa, y la adecuación a los requerimientos de la empresa por parte de la universidad del joven que busca un trabajo. El evento fue organizado por la Fundación Novia Salcedo (NSF)y en el debate también participó nuestro compañero René Aga. Un equipo profesional de la Fundación preparará las conclusiones y recomendaciones que serán dadas a conocer.

Juan José Azpíroz - SECOT Bizkaia

1 comentario:

  1. Hay que estar al lado de los jóvenes conforme vamos creando la sociedad del mañana, es el pilar más importante en el que se sostendrá el futuro

    ResponderEliminar

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.