viernes, 6 de noviembre de 2009

La Unión Europea pretende promover la internacionalización de las PYMEs

La UE tiene una página web dedicada a la promoción de las actividades internacionales de las PYME.

Se introduce así: “Las PYME con ambiciones no quieren limitar sus actividades a su propio país. Sin embargo, introducir un producto o una empresa en un mercado extranjero puede resultar desalentador, incluso a pesar del progreso logrado con la creación del Mercado Único europeo. La Comisión trabaja para identificar políticas que faciliten a las PYME la actividad más allá de sus fronteras nacionales, dentro y fuera de la UE.” Se remite a una página web específica sobre el tema, que tiene como “pequeño” inconveniente que es únicamente en versión inglesa. Para las PYMEs que no dominan este idioma y que no tienen los medios para pagar a una consultoría, nos ofrecemos en SECOT a aclararles en español sobre la información que necesitan y que esté disponible.

Como aclaración a esta página web, damos una versión española de su introducción:

“La actividades internacionales refuerzan el crecimiento de las empresas, porque les ayudan a ser más competitivas. Para muchas PYMEs, las fronteras nacionales constituyen todavía una barrera significante a la expansión de sus negocios, a pesar de que el Mercado Único Europeo ha facilitado más que nunca hacer negocio en otros Estados Miembros. Al mismo tiempo, la UE está ayudando también a abrir oportunidades para las PYMEs más allá del Mercado Único.

Numerosos estudios demuestran el lazo directo entre la internacionalización y el aumento del rendimiento de las PYMEs. Una internacionalización preactiva refuerza el crecimiento, aumenta la competitividad y promueve en el largo plazo la sostenibilidad de las empresas. Sin embargo, las PYMEs europeas siguen dependiendo en gran medida de sus mercados domésticos a pesar de las oportunidades y amenazas aportadas por la globalización y, lo que es más importante, por el mercado único ampliado.

Esta situación limita directamente las posibilidades de las PYMEs para un mayor crecimiento y la creación de empleo, y reduce la posición competitiva de la empresa, dado que la internacionalización fomenta una competitividad sólida. Adicionalmente, las empresas orientadas al crecimiento tienen la tendencia de estar más pronto presentes en el ámbito internacional. Esto requiere que se tome acción para aumentar el nivel de internacionalización de las PYMEs, que se sitúa muy por debajo de su potencial pleno.

Pero extender las actividades fuera de su propio país constituye una inversión adicional importante para las PYMEs, que requiere recursos adicionales que son escasos. Esto apunta a la necesidad de un soporte financiero, pero no solo esto. Las PYMEs están típicamente pobremente equipadas en cantidad y cualificación de recursos humanos que se necesitan para afrontar la internacionalización. También tienen dificultades para acceder a información empresarial relevante y útil.

Visto el bajo nivel de internacionalización de las PYMEs europeas, la Comisión ha lanzado un proyecto “Soportar la internacionalización de las PYMEs” con el fin de comprender las barreras que impiden una implicación mayor de las PYMEs en las operaciones internacionales y los motores que promueven el proceso.

Con la ayuda de un grupo de expertos, el proyecto examina las políticas nacionales y regionales para el soporte de la internacionalización de las PYMEs tanto dentro del Mercado Único como fuera de la UE con el objetivo de suministrar recomendaciones sobre cómo las políticas públicas podrían soportar los esfuerzos de las PYMEs para conseguir el crecimiento internacional y adquirir una orientación más internacional.”

El proyecto ha producido dos documentos finales en inglés: un Informe Final basado en las recomendaciones de expertos, y soportado con datos estadísticos y estudios sobre el tema; y un folleto de buenas prácticas en el que se presenta una colección de políticas nacionales y regionales que abordan algunos de los problemas principales a los que se enfrentan las PYMEs cuando operan o tienen intención de operar en mercados extranjeros o lo están tomando en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.