lunes, 16 de agosto de 2010

Características de un emprendedor o, cómo evitar la tentación de tirarse a una piscina sin saber nadar

Hace unos días, Carlos Bravo, un joven empresario en Mallorca, escribió en el
Tourism Revolution Blog, un artículo “Las 10 actitudes del emprendedor ideal”. Pero enseguida matizó Para empezar, creo que el emprendedor ideal no existe realmente. Me considero emprendedor pero de hecho no cumplo con mi propio ideal. Para tener éxito estoy convencido que no hay que ser ideal, hay que ser emprendedor”.
Así que nos limitaremos a considerar que un buen emprendedor no debe necesariamente cumplir con todos los criterios de un emprendedor ideal, sino aproximarse lo mejor posible a este modelo modélico.

(Centro comercial Kanyon en Estambul)

Según Carlos Bravo el emprendedor ideal es:



1. Apasionado por el proyecto, el trabajo y su equipo.



2. Constante para realizar los pequeños pasos necesarios para llegar a la meta.



3. Paciente para seguir adelante cuando las cosas no avanzan tan rápido.



4. Extrovertido para no tener miedo de presentar y hablar en público.



5. Empático para entender lo que le piden sus clientes, los inversores y su equipo.



6. Convincente para pegar su pasión a toda la empresa y recibir capital de inversores.



7. Abierto para aceptar las criticas y estar dispuesto de cambiar de opinión.



8. Valiente para tomar las decisiones difíciles y empezar desde cero tras un fracaso.



9. Honesto para admitir que se está equivocando.



10. Flexible para cambiar completamente su modelo de negocio si el mercado lo exige.

Evidentemente no es poco. Es la foto del empresario perfecto, o casi. Carlos Bravo no es el primero en citar las características del mirlo blanco de los negocios, pero es bueno repetirlas y además con distintas frases, que otros antes que él han pronunciado. Pueden ser 10 aptitudes, o menos, o más, según se mira. Es lo de menos.


Me recuerda un artículo que escribí en este blog, hace algo más de dos años, sobre Jean-Paul Clozel, Premio 2008 de Ernst&Young al Emprendedor del Año en el ámbito mundial. Terminó así:

Es evidente que no todos los emprendedores pueden ganar un premio como este, ni pueden tener una evolución tan espectacular, pero el cardiólogo Jean-Paul Clozel puede servir de modelo para todos los que estén pensando en montar un negocio. Nos da pistas sobre las características que todo emprendedor debe tener para que su negocio prospere. Citamos:


· Asumir riesgos. “Jean-Paul asumió enormes riesgos al dejar una empresa grande y exitosa (F. Hoffmann-La Roche), para fundar una nueva en un sector increíblemente exigente, el de la biotecnología.”, dijo Joe Schoendorf, socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners y presidente del jurado.



· Tener visión y pasión. “Su visión y su pasión le han permitido convertirse en uno de los casos de éxito mundial más reconocidos de la industria de la biotecnología”, afirmó Greg Ericksen, vicepresidente global de Ernst & Young en el área de mercados estratégicos en crecimiento.



· Tener liderazgo, determinación, y trabajar duro. “Su liderazgo, su determinación y, simplemente, su arduo trabajo, nos sirven de inspiración a todos mis colegas y a mí”, aseguró Jim Turley, presidente global y director ejecutivo de Ernst & Young.”

Y más. El reportero Josh Hyatt, periodista de Money Magazine, propuso hace tres años “7 pasos para empezar una carrera en solitario”


1. Procúrate un colchón financiero (mejor es prevenir que curar)



2. No te enfrentes solo a tu aislamiento (busca buenos compañeros de viaje)



3. Que seas un anuncio publicitario tuyo mismo (hay que saber venderte, no solo tu producto)



4. Calcula fríamente lo que vales (Que no se te pase por la cabeza ponerte un salario de consejero delegado de una multinacional)



5. Recuerda que no puedes facturar cada hora que trabajas. (Tendrá que dedicar muchas horas a aprender y hacer trabajos que quizás más adelante, si todo va bien, puedas delegar en otros)



6. Confía, pero verifica. (No seas ingenuo ni inocente)



7. No te preocupes por la seguridad de tu empleo. (Es que no existe. Un trabajo lucrativo se puede esfumar en un santiamén)



Y para terminar. Los EEUU disponen de una “Guía de evaluación para comenzar un negocio” (en español, que ya hay muchos hispanoparlantes in the USA). Pero, como dicen que “El material en esta publicación no puede ser reproducido o transmitido en ninguna forma o medio -- electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o cualquier otro -- sin permiso previo escrito de la Agencia Federal para el Desarrollo de los Pequeños Negocios”, no lo voy hacer. Solo decir que hay un capítulo de “Evaluación propia” en el que se dice Para comenzar un negocio se requieren ciertas características personales. Esta parte del cuestionario tiene que ver con usted como individuo. Las preguntas requieren que piense detenidamente. Trate de ser objetivo. Acuérdese que es su futuro el que se está decidiendo” . Ver el resto aquí.

Que no me persiga ahora la FBI por haber copiado un párrafo del manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.