domingo, 6 de febrero de 2011

Una colaboración de SECOT-BI con Bilbao Metrópoli 30 

SECOT-BI (SBI) ha sido invitado a participar en unas jornadas de prospectiva organizadas por Bilbao Metrópoli 30 (BM30) (Ref.1), que tienen como objetivo analizar y pensar los planteamientos y acciones que se deben tomar desde ahora para conseguir que en 2030 Bilbao y su entorno de 30 municipios próximos, el llamado BM30, sea la metrópoli como nos gustaría que fuera. Para alcanzar este objetivo BM30 está realizando unas reuniones denominadas Skunworks, una especie de reuniones informales, tipo "brain storming", con distintos participantes, en las que se pide a estos que con total libertad vayan expresando sus ideas, tratando a continuación de establecer unas conclusiones.


Esta reuniones se organizan en rondas de dos jornadas de unas dos horas de duración coordinadas por BM30. En el año 2011 ya se ha celebrado la 1ª ronda con un conjunto de participantes del ámbito "Social " y ahora en la 2ª ronda participan SECOT-BI  y el Grupo de Eméritos del Colegio de Economistas (EEC), del ámbito "Actividad económica y emprendizaje". La 1ª reunión de la 2ª ronda se celebró el 26 de enero de este año en la sede de BM30 y la 2ª reunión está programada para el 2 de Marzo. El 9 de Mayo de este año se cumple el 20 aniversario de la fundación de BM30 y se pretende presentar entonces los resultados de estos análisis y una estrategia sugerida para los 20 años próximos.

La reunión del 26/1 fue dirigida por Idoia Postigo de BM30, con la ayuda de Saioa Landa, y contó con 10 reprentantes de SBI y otros 10 de EEC. Idoia hizo una presentación recordando que la Asociación BM30 se constituyó para realizar proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao Metropolitano, con participación de agentes públicos y privados (hasta un total de 140 entidades). Para la realización del Plan de Revitalización, se efectúan visitas a otras metrópolis, reuniones de distinto ámbito, proyectos y estudios, y coordinación de esfuerzos públicos y privados. En una primera fase se ha cubierto ya el objetivo de la regeneración de las infraestructuras y en la segunda fase actual se trata de considerar las personas y sus valores.

En la 1ª fase, ya realizada, se definió una visión del futuro basada en las personas y valores pero con énfasis en una nueva dimensión, las ideas y las emociones de las personas. Los 5 factores estratégicos seleccionados para alcanzar la visión de futuro deseada son:

* proyección internacional
* identidad propia
* ciudad acogedora y abierta
* ciudad amable y atractiva
* ciudad curiosa, inquieta, con iniciativa y decisión
Para alcanzar los objetivos estratégicos planteados se precisan dos elementos fundamentales: liderazgo y profesionalidad. Idoia planteó la pregunta: "Cómo debe gestionarse el liderazgo y la profesionalidad para que en el año 2030 Bilbao sea un entorno eminentemente activo, atractivo para el talento y que posibilite el emprendizaje."

Como primer paso se pidio a los asistentes indicaran los 50 factores y agentes más influyentes sobre la cuestión objeto de estudio, a los que se llamó "incertidumbres críticas".

Se identificaron 50 de estos factores, que se enumeran a continuación


A continuación Idoia definió 2 ejes que definen una matriz de 4 escenarios posibles de desarrollo de la metrópoli:

1 - Profesionales y líderes
a- Vanguardistas, innovadores, flexibles
b- Conservadores, no flexibles
2 - Actividad económica, social y emprendizaje:
c- Entorno creativo, innovador y propiciador
d- Entorno pasivo y no creativo

Combinando los 2 ejes anteriores resultan 4 escenarios posibles:

Escenario 1: a + c
Escenario 2: a + d
Escenario 3: b + d
Escenario 4: b + c

Seguidamente Idoia pidió a los participantes que se repartieran en 4 grupos de 5 personas y asignó un escenario a cada grupo, pidiendo que cada grupo identificara los factores y agentes influyentes en la sociedad, teniendo en cuenta
las características supuestas en el escenario correspondiente.

Después del trabajo en cada grupo, estos definieron el diseño y descripción de su escenario correspondiente, en la forma siguiente:


Está previsto que en la 2ª reunión del 2 de Marzo se establezcan las conclusiones de este grupo de trabajo formado por representantes de SBI y EEC.

Referencias
Ref.1: Bilbao Metrópoli 30. http://www.bm30.es/homeage_es.html

Juan José Azpíroz -  SECOT-BI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.