sábado, 24 de marzo de 2012


SECOT-BI participó en el Acto sobre “Aprender a envejecer” organizado por el Ayuntamiento de Trapagaran y la Fundación  “Abuelo actual”

El 22 de marzo se celebró en el Palacio Olaso del  Ayuntamiento del  Valle de Trápaga  un acto sobre “Aprender a envejecer”  y de presentación del premio que  anualmente concede  la "Fundación Abuelo Actual"  para dar su reconocimiento  a tres personas mayores que hayan destacado cada año por su actitud positiva y de entrega para ayudar a otras personas en su entorno social, familiar o amistoso. El próximo día 28 se celebrará otro acto similar en el Ayuntamiento de Erandio. El acto de entrega del premio se celebrará el próximo día 24 de Mayo en el auditorio del edificio de la Alhóndiga de Bilbao.

Palacio Olaso

El acto fue presidido por el alcalde de Trapagaran, Xavier Cuellar, acompañado por  Manuel Marchal, Director del Centro de Educación para adultos del Ayuntamiento, Mari Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT-BI (Seniors para la Cooperación Técnica), José  María Quintela, de la “Asociación de  jubilados Orconera” de Trapagaran, Miguel Ángel Pérez, jubilado voluntario de Cruz Roja y nominado el año pasado para este mismo premio, e Inés Venero, Presidente de la Fundación “Abuelo Actual”. El acto fue presentado y coordinado por José Antonio García Pedrosa,  concejal de servicios sociales del Ayuntamiento.

A continuación presento un resumen de las intervenciones en este acto.

Xavier Cuéllar, Alcalde del  Valle de Trápaga  
 El alcalde, Xavier Cuéllar, destacó  el interés del Ayuntamiento en promover programas sobre envejecimiento activo, con actuaciones que comprenden gimnasia, con equipamiento de aparatos para ejercicios al aire libre, natación, excursiones con enfoque cultural, bidegorris ampliados etc.  Citó como muy interesante el programa Sainda, de apoyo a cuidadores. Destacó que los mayores pueden asesorar a los jóvenes con su experiencia y también a otros mayores con problemas de movilidad. Terminó con una llamada al optimismo en  la frase "sonreír es buscar  una alternativa en la vida".


Manuel Marchal, Director del Centro de Educación para adultos del Ayuntamiento
 Dirigió unas palabras informando sobre las actividades desarrolladas en el centro que dirige, que se basan en una formación continua  y un proceso dinámico para desarrollo personal, disfrute de la vida, evitando la exclusión social. Ofertan desde alfabetización a educación básica, lenguas, nuevas tecnologías de la información. Los alumnos son también actores para ofrecer su experiencia a otros y destacó que los mayores son alumnos muy fieles.
Mª Carmen Gutiérrez, Inés Venero, M. Angel Pérez

Mari Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT-Bizkaia
Explicó el objetivo y actividades de SECOT, dirigidas fundamentalmente  al campo empresarial y ONGs. Es una organización altruista, sus socios no cobran nada sino que pagan una cuota, y enfatizó que es muy gratificante la ayuda a jóvenes, que son una gran parte de los que acuden a esta asociación. Una de las  actividades  es la ayuda a pequeños empresarios con dificultades de acceso a los consultores del mercado,  para realizar análisis de problemas y búsqueda de soluciones. También la preparación de  planes estratégicos para creación de nuevas empresas, tutorías de instalaciones recientes etc. SECOT-BI acaba de celebrar el 20 aniversario de su implantación en Bizkaia, tiene 45 socios que se obligan a plantearse una formación continua que les permita servir mejor a sus asesorados. Con independencia de lo que hacen los socios en ayuda a los demás, ellos mismos se benefician de la oportunidad que reciben de  ganar nuevos  amigos en el seno de la Asociación. Finalmente Mari Carmen ofreció  a los presentes los servicios de SECOT, que quizás puedan interesar a sus hijos y familiares jóvenes con ilusión de emprender actividades con iniciativa propia.
Presentador: José Antonio García Pedrosa

Vídeo de la Fundación Abuelo Actual
Seguidamente se  proyectó un vídeo correspondiente al premio del año pasado, presentando a varias de las personas propuestas para este premio, mostrando sus opiniones y actividades actuales. Fue muy destacada una señora de 93 años, Mª Luisa Fernández, con una gran actividad cultural, incluyendo escribir poesías, sin olvidarse de actividades  físicas, también con la preparación de exquisitos platos de cocina. Los otros dos galardonados fueron María Gutiérrez y Joaquín Martí, de  SECOT-BI, recientemente fallecido. Se mostraron opiniones de distintas personas, entre ellas algunos miembros de SECOT-BI.

José  María Quintela, de la “Asociación de  jubilados Orconera” de Trapagaran
José  María habló ampliamente sobre su experiencia como jubilado e incluso ha escrito el libro "Reflexiones de un jubilado", que le sirvió de base para destacar algunos conceptos del mismo como la frase "las personas activas envejecen mejor". Destacó las excelencias de la formación permanente y recordó que  el envejecimiento activo es fuente de salud y fomenta la sociabilidad. Otra de sus frases fue que él se considera " jubilado laboral pero activo social", mediante  proyectos ilusionantes. Se deben eliminar estereotipos como “son mayores…,ya  no valen”  ya que esto es muy malo pues algunos mayores se lo pueden llegar a creer.
Dentro de su densa intervención José Mari continuó ofreciendo una buena colección de sus ideas, casi de su filosofía vital, que creo puede ser de buena ayuda para muchos mayores. Sólo voy a recordar ésta: “Mantener la mente activa, ocuparse de la salud y cultivar la amistad”.

Xabier Cuéllar y M. Angel Pérez

Miguel Ángel Pérez, jubilado y voluntario de Cruz Roja
Nos explicó que es voluntario de Cruz Roja y contó detalles de su ingreso en esta Asociación, lo que hacen etc.  En su caso realiza acompañamiento en su domicilio a personas impedidas y también les ayuda a  pasear por calle. Recomienda que nos preocupemos por los enfermos e impedidos en nuestras familias y en el entorno en el que vivimos superando los sentimientos egoístas que frecuentemente nos impiden ver las desgracias ajenas aunque estén próximas. No dudó en diseminar cierta pedagogía animándonos a ser austeros en nuestros gastos, evitando todo fraude y, en definitiva, aportando a la sociedad honradez y cariño.

Inés Venero, Presidente de la Fundación “Abuelo Actual”
Preside la Fundación “Abuelo Actual” desde hace 8 años, trabajando para los mayores e insistió que es muy merecido el homenaje que anualmente se les dedica, que cuenta con el apoyo y satisfacción de otras asociaciones dedicadas a mayores y de ayuntamientos cuyo apoyo agradece, destacando sus valores en sus respectivos ámbitos. Esta es la tercera edición del premio cuyo objetivo es reconocer la aportación a la sociedad de los mayores de 65 años. Informó que se puede votar por Internet hasta el 15 de Abril y que el acto de entrega del premio se celebrará el próximo día 24 de Mayo en el auditorio del edificio de la Alhóndiga de Bilbao.

 El premio, físicamente consiste en una escultura de Agustín Ibarrola, que llama los “Ibarrola de la tercera edad”, en referencia a los que podrían ser los “Goya de la tercera edad”. Esta escultura se creará con sólo 50 ejemplares únicos, lo que permite su consideración como obra de arte.

Coloquio
Finalmente se celebró un coloquio con participación de los ponentes y varios de los asistentes. Entre estos me llamó la atención el que informó que  Ángela Merckel ha anunciado el próximo envío de jubilados alemanes a Grecia para ayudar a la reconstrucción de la economía de ese país. Sin duda, si es una noticia confirmada, sería una buena prueba del valor activo de ese colectivo de personas jubiladas, que tienen capacidad y voluntad para seguir aportando valor a la sociedad.

Como punto de demostración de la necesidad ó conveniencia de crear vínculos entre las pasadas y presentes generaciones, el Alcalde informó que el Ayuntamiento está preparando unas jornadas de explicación sobre el pasado minero del municipio, enfocado a los jóvenes, para enseñarles esta reciente historia de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.