sábado, 12 de mayo de 2012


Envejecimiento activo
El envejecimiento activo es un paradigma en la cultura de nuestra sociedad actual y todas nuestras principales instituciones se preocupan por dar a conocer sus ventajas e incluso la necesidad de incorporar sus principios y actividades en nuestra vida diaria.


Este año 2012 es el año europeo de la Solidaridad y del Envejecimiento Activo y, naturalmente, las instituciones  públicas están contribuyendo a difundir los principios y beneficios derivados de su adopción. El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia organizó el pasado día 4 de Mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada titulada "Envejecimiento Activo", dentro de los llamados "Encuentros en Acción Social", especialmente dirigida a:
  • Representantes políticos y trabajadores de los servicios sociales de los Entes Locales del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Responsables y profesionales del ámbito del Envejecimiento Activo.
  • Cualquier persona interesada en el Envejecimiento Activo 

    El programa de  este acto, muy amplio, fue el siguiente:

  • Apertura de la jornada,  por la Ilma. Sra. Dña. Pilar Ardanza Uribarren, diputada Foral de accion Social.
  • Ponencia "El envejecimiento activo en las instituciones europeas", por D. Mikel Antón Zarragoitia, Experto en asuntos europeos.
  • Ponencia "El envejecimiento activo desde el mundo asociativo europeo", por Dña. Louise Richardson, Vicepresidenta de AGE Platform Europe.
  • Ponencia "Funcionamiento del Consejo Flamenco de Personas Mayores en el ámbito del envejecimiento activo" por D. Guido Verbrugghe, Vicepresidente del Consejo de Personas Mayores de Flandes.
  • Ponencia "El envejecimiento activo y el voluntariado en Noruega", por Dña. Kjersti Vasli, Directora del Centro del Voluntariado de Nordre Aker, Oslo.
  • Ponencia "El envejecimiento activo en Bizkaia", por D. Andoni Rekagorri Barrenetxea, Director General de Administración y Planificación, Dpto. Acción Social, DFB.
  • Presentación de la "Declaración sobre Envejecimiento Activo de Bizkaia-2012". Propuesta para su presentación en el Parlamento Europeo, por D. Sabin Ipiña Hormaetxea, Presidente del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia.
  • Clausura.
De las anteriores intervenciones sólo voy a destacar algunas notas representativas del espíritu e intenciones de las personas que representaban a instituciones importantes en Europa en relación con el problema social del envejecimiento.
Pilar Ardanza señaló que en Europa la población mayor de 60 años aumenta en 2 millones de personas cada año y que a mediados de este siglo los mayores de 65 años serán el 38% de la población, remarcando la importancia y el impacto que estos números indican sobre la sociedad en su conjunto.
Mikel Antón recordó su trabajo anterior en organismos de la Unión Europea, indicando que el "envejecimiento activo" supone una mejora de la salud y la seguridad de los mayores. Dos conceptos significativos: Subsidiaridad y Partenariado público-privado. A las dificultades naturales inherentes a la biología se unen actualmente las derivadas de la actual situación económica, que, para poder superar las dificultades, requiere un aumento de la eficiencia, mejoras en la innovación, acciones horizontales como estandarización, intercambios a todos niveles, cooperación. La UE establece planes de actuación de 4 años.
Louise Richardson, de la plataforma AGE, que comprende 165 organizaciones, menciona el acuerdo alcanzado por los alcaldes de su zona para promocionar el envejecimiento activo e invita a todos a registrarse en el sitio www.age-platform.eu 
Guido Verbrugghe se refirió a la organizazión y realizaciones de las comunidades de mayores en Flandes así como a los principales problemas a los que se enfrenta este sector de la población. Dió la dirección de la página WEB (http://www.ouderenweek.be) del Consejo de Mayores de Flandes, donde se refieren a las actividades, problemas y logros de esta organización.
Kjersti Vasli informó sobre la amplitud de la organización de los mayores en Noruega, con un total de 370 agrupaciones en el país, de ellas 29 en la capital Oslo. Considera que el conjunto de los seniors representa un valiosos recurso nacional, que tiene dos misiones ayudar a los demás y su propio disfrute.
Andoni Rekagorri realizó una amplia e ilustrativa exposición de la iniciativa Envejecimiento Activo, que resumió como la resultante de cuatro componentes: Salud, Participación, Seguridad e Intergeneracionalidad. Luego indicó los grandes hitos en la historia del Envejecimiento Activo en el ámbito de la Diputación Foral de Bizkaia:
2006: Plan Gerontológico
2007: Manifiesto 
2008: Declaración
2010: Lanzamiento del plan para promocionar el EA
2011: Los mayores y los medios de comunicación en Bizkaia
Finalmente mencionó las actividades de la DFB relativas a este tema: Museo Barrutik, próxima página WEB, Feria Nagusi, Cooperación con la Universidad.
Sabin Ipiña, después de unas declaraciones informativas de las actuaciones del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, leyó la "Declaración sobre Envejecimiento Activo de Bizkaia-2012" e hizo entrega formal de la misma a la Europarlamentaria Izaskun Bilbao, quien públicamente se comprometió a entregarla y tratar de promocionarla ante el Parlamento Europeo.
SECOT-Bizkaia estuvo presente en este acto con una nutrida representación de Seniors encabezada por su Presidente Mª Carmen Gutiérrez. Este acto se puede resumir como una presentación pública de los esfuerzos que las instituciones europeas están realizando para impulsar la idea central de que es necesario adoptar medidas eficaces para que el inevitable envejecimiento de la población en toda Europa, sea lo menos penoso posible para los interesados mayores y lo más eficiente para el conjunto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.