domingo, 21 de octubre de 2012


El portal "Emprender Diferente" se presentó en el BEC de Bilbao

En la entrada de este blog del 11 de Octubre se anunció la próxima presentación del portal "Emprender Diferente" que, efectivamente, se realizó el día 19 en una sala de prensa dentro del recinto del Bilbao Exhibition Center (BEC), durante el 16º Salón Nagusi 2012, dedicado a las personas mayores, patrocinado por bbk obra social, con la colaboración de Ayto. de Barakaldo, Ayto. de Bilbao, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia  y Orue.


En dicha entrada se informó sobre el objetivo del portal "Emprender Diferente", las entidades promotoras del mismo y los nombres de sus presentadores en este acto, y ahora indicaremos resumidamente el contenido de las exposiciones realizadas por estos.

Lourdes  Iglesias, José Mª Llorente, Juan José Azpiroz

Presentación de Lourdes Iglesias,  Gerente de Proyectos de Fundetec

La presentación se inició con unas palabras de bienvenida a los asistentes a esta presentación y explicó resumidamente las actividades de la fundación Fundetec, para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, que nació en el año 2004 como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Administración Pública y el sector privado para crear un marco colaborativo estable, sin ánimo de lucro y abierto a la participación de cualquier entidad interesada en potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Su función se centra en el análisis, fomento, divulgación y dinamización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, empresas e instituciones.

Fundetec tiene una constitución mixta con presencia del sector público, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del sector privado, concretamente de las empresas El Corte Inglés, Google, HP, Intel, Yell Publicidad (Páginas Amarillas) y Telefónica.


Concretó los objetivos de su fundación en acciones dirigidas a :
  • Ciudadanos, mediante la alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión (inmigrantes, mayores, mujeres, reclusos…)
  • Empresas, con actividades dirigidas a pymes, micropymes y autónomos, con objeto de mejorar su productividad y competitividad a partir del uso de las TIC.

Mencionó a las entidades que apoyan, de diversas formas, este proyecto "Emprender Diferente", Colegio O. de Ingenieros Industriales de Madrid, KnowSquare, Fundación Horizonte XXII, Colegio Aparejadores y Arquitectos de Madrid, Cofis y las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla La Mancha.

Explicó que dentro de los grandes proyectos en que participa Fundetec se encuentra el Plan Avanza2, uno de cuyos principales objetivos  es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC , prestando una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En el plan Avanza2 se enmarca la iniciativa "Emprender Diferente", cuyo socio principal es SECOT, elegido por su gran experiencia en los campos que conforman el objetivo de Avanza2 y que se ha plasmado en un portal informático, que comprende una serie de iniciativas elegidas por los participantes, que actúan como líderes y dinamizadores de las mismas.

Actualmente se han registrado en "Emprender Diferente" cerca de 400 usuarios que acceden a 18 temas de muy variado contenido y Lourdes Iglesias manifestó su confianza en que este proyecto irá exteniéndose y consolidándose, con una cada vez mayor participación de la ciudadanía, a medida que se va asentando el convencimiento de la necesidad del uso de las herramientas informáticas, dentro del conjunto de las TIC.

Presentación de José María Llorente,  Director de Proyectos Corporativos de SECOT

J.M. Llorente inició su presentación resumiendo los objetivos así como la estructura y contenidos del portal "Emprender Diferente", enumerando los 18 temas que actualmente se han abierto, que son los siguientes:
  • FOTOGRAFÍA
  • GASTRONOMÍA
  • COACHING
  • LITERATURA
  • BLOGGING
  • NAÚTICA
  • CERVECEROS
  • NOVELA NEGRA
  • MONTAÑISMO
  • ¿TE ATREVES...?
  • ENCANTAME-NORCA
  • EMPLEABILIDAD
  • EL VINO
  • PROF. INTERNET
  • VISIBILIZAR INVISIBLES
  • HUMOR
  • TEATRO
  • LA COMUNICACIÓN


Además contiene una serie de páginas sobre servicios públicos, de gran interés ciudadano y de libre acceso para todo visitante del portal, cuyo índice es: COMPRA POR INTERNET, REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, EL IMSERSO, COMUNIDAD DE MADRID, DNI ELECTRÓNICO, AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CITA PREVIA ATENCIÓN PRIMARIA, BANCO DE SANTANDER, CREA TU EMPRESA POR INTERNET, MAPAS EN GOOGLE, SEGURIDAD SOCIAL, VIAJES, EL TIEMPO, LA BOLSA, TRÁFICO, VOLUNTARIADO, AGENCIA TRIBUTARIA, PRENSA DIGITAL.

Después procedió a explicar con amplio detalle la forma en que cualquier visitante del portal puede acceder a sus contenidos, lo que se resume en tres alternativas:
  • visitante ocasional: No necesita registrarse y puede ver los temas(iniciativas) existentes y tener una idea del alcance del portal
  • visitante interesado: Es el que quiere leer los contenidos de uno o varios temas existentes, para lo cual debe registrase en un formulario del portal. Podrá leer contenidos y participar en las discusiones abiertas.
  • visitante aspirante a crear una nueva iniciativa: Deberá empezar por registrarse como en el caso anterior y después solicitar, en otro formulario, su condición de líder de una iniciativa, de nuevo contenido, que deberá ser aprobada por el responsable del portal.

Llorente indicó su confianza en que a partir de las presentaciones públicas de "Emprender Diferente" que se están iniciando hoy en el BEC, crecerá notablemente la afiliación de usuarios registrados, que espera alcance la cifra de unos 600 a final de este año, y animó especialmente a los Seniors de SECOT a que participen activamente en la divulgación de este portal.

Presentación de Juan José Azpíroz, Senior de SECOT-BI

(Nota: Escribo en primera persona, al coincidir el presentador y el editor de este post)
Empecé diciendo que trataría de no repetir informaciones ya expuestas por los dos ponentes anteriores y me dedicaría preferentemente a hablar de "Emprender Diferente" desde la perspectiva del Senior y más concretamente refiriéndome a los de Vizcaya y a enlazar esta participación en "Emprender Diferente" con la más general de contribuir a un voluntariado como es SECOT.

"Emprender Diferente" es una red social que tiene unas características propias que le diferencian de otras redes de este tipo. La primera es que está dirigida preferentemente a personas mayores de 55 años y la segunda que es de carácter poligráfico, pero de los temas que eligen los usuarios.

El objetivo general de las redes sociales, que define su esencia,  es facilitar una plataforma o medio informático en la red Internet, para la comunicación e intercambio de informaciones entre personas individuales o grupos, de forma gratuita y libre, sobre temas determinados o con total libertad de contenidos, sin limitaciones de ningún tipo, salvo las derivadas de las legislaciones aplicables.

En el mundo hay muchas redes sociales. Yo tengo noticia de 25 y seguro que habrá más, pero tengo experiencia propia solo con media docena, que son las muy conocidas Twiter, Facebook, Google+, Youtube y la menos conocida "Emprender Diferente" que hoy se presenta en esta Feria Nagusi.


Sería normal que cualquier oyente preguntara “con esta proliferación de REDES SOCIALES  ¿ hace falta todavía otra más?”. Sería una pregunta razonable pero que tiene esta respuesta:

En "Emprender Diferente"  se han introducido dos aspectos diferenciales :
  • Está orientado a personas mayores de 55 años: Es frecuente oir que la informática es cosa de jóvenes, lo cual no es exacto. Es cosa de todos, pero normalmente los mayores tenemos mayor resistencia a enfrentarnos a cosas nuevas. Un portal como "Emprender Diferente" facilita a la persona mayor la posibilidad de crear o participar, aunque no en exclusiva, en una especie de blog sobre el tema que le guste o interese, sin preocupaciones de dificultades técnicas ni de exigencias de contenidos. Los lectores normalmente también serán mayores y por lo tanto tendrán una mayor empatía al juzgar el contenido del portal y quizá encontrarán aspectos con mayor sintonía hacia su condición de mayor.
  • Tiene un carácter que he llamado poligráfico, queriendo decir que comprende varios temas, pero son los que han elegido libremente los usuarios. "Emprender Diferente" se pensó como un vehículo para que cualquier mayor, con su bagaje de experiencia, pueda contarla en sentido amplio y cómodamente. 

La temática de "Emprender Diferente" es libre. Cualquiera  mayor de 55 años puede abrir una Iniciativa sobre el tema de su elección y, si se acepta, puede exponer sus ideas, abrir temas de discusión y compartir sus conocimientos y experiencias.

Mi experiencia personal ha ido variando algo a lo largo del tiempo. Antes del inicio del funcionamiento del portal yo me lo imaginaba más enfocado a los aspectos profesionales y técnicos del tema abierto por cada autor de una iniciativa. Después he ido viendo y comprendiendo que no se trata de “dar clases” de nada sino de “mostrar experiencias” de todo. Ayudar más que exhibir.

Hay varios Seniors de SECOT que son los autores (líderes) de los distintos temas publicados en "Emprender Diferente" y concretamente en SECOT-BI somos dos:

a. René Aga, líder de la iniciativa Blogging, que escribe  sobre la creación y manejo de los populares blogs, que constituyen una forma personalizada de comunicarse con el mundo exterior y compartir ideas
b. Juan José Azpíroz, líder de la iniciativa Naútica, que trata sobre el amplio mundo de los barcos, aunque mi experiencia personal corresponde a su proyecto y construcción pues he dedicado mi vida profesional a la construcción naval en astilleros y no soy en absoluto navegante, aunque en mi juventud obtuve el título de patrón de yate, pero eso sí, sin yate.

Además de liderar la iniciativa “Naútica” soy miembro de estas otras en "Emprender Diferente", creadas por Seniors de SECOT:
  1. Coaching,  de José Mª Llorente
  2. Blogging, de René Aga
  3. Cerveceros, de Joaquín Ruiz 
  4. El vino, de Vicente Buitrón
  5. Novela negra, de Carlos García Cebrián
  6. Teatro

Como resumen yo invitaría a las personas mayores que visiten el portal "Emprender Diferente", conozcan qué temas contiene y vean si les interesaría conocer  informaciones y experiencias sobre alguno o varios de los temas existentes. Si el tema de su especial interés no se encuentra en el actual "Emprender Diferente" podrían proponerlo y ser líderes de una nueva iniciativa.

Carmen Alemán y Mª Carmen Gutiérrez
Todo lo anterior se encuadra en el tema específico del portal "Emprender Diferente", que a su vez se encuadra en otro ámbito más general que es el del voluntariado, una familia en la que SECOT es un miembro importante, pero que necesita una renovación constante motivada por razones obvias de edad y por la necesidad de que sus Seniors se mantengan al día, dentro de lo que es posible, en sus respectivas áreas profesionales, para dar credibilidad y fiabilidad a sus actividades de asesoramiento.

En este contexto puedo indicar que los motivos que me llevaron a ser voluntario en SECOT fueron
  • Necesidad de devolver a la sociedad algo de lo mucho que me ha dado en la vida, con privilegios y ventajas competitivas que muchos atros no han tenido.
  • Interés en seguir ocupándome en temas con contenido profesional al cesar en mi vida activa por una jubilación anticipada y ampliar conocimientos en temas diferentes pero muy relacionados con la realidad del asesoramiento posible en SECOT
  • Interés en relacionarme con otros profesionales con similares preocupación e intereses.
  • Una forma de llenar parte de mi tiempo libre con “obligaciones” no dejando todo ese tiempo para el ocio, o sea una forma de mantenerme activo.

Actualmente mis tareas principales dentro de SECOT-BI comprenden las siguientes: 

a. Gestión de la comisión de informática de SECOT-BI, junto con el Senior René Aga
b. Colaboración con René Aga en el blog de SECOT-BI “Un puente experiencia empresa”
c. Participación en proyectos de colaboración con la asociación Bilbao Metrópoli 30
d. Participación en proyectos con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia    Integral
e. Proyecto “Elder Experience” (Proyecto Cicerón) dentro del convenio de colaboración anterior
f. La iniciativa “Naútica” en "Emprender Diferente"
g. Puesta en marcha en SECOT-BI del sistema SIIS (Sistema Integral de Información de SECOT)

El voluntariado de Seniors necesita una renovación constante, como decía más arriba, y por ello invitamos a los pre- y jubilados de cualquier profesión a acercarse a SECOT y conocernos y ver si lo que hacemos les satisface y consideran que puede llenar sus deseos de ayuda a la sociedad.

Resumen

Esta presentación de "Emprender Diferente" fue interesante pero nos hubiera gustado una mayor asistencia de oyentes que seguramente no fue amplia porque, aunque tuvo lugar en el recinto del BEC, no lo fue dentro de la propia feria Nagusi, sino en una sala de prensa, totalmente ajena a los visitantes de la feria. Seguro que la experiencia de esta primera acción servirá para aumentar la audiencia de las siguientes. De todas formas creo que esta presentación y su difusión posterior y muy especialmente el "boca a boca" que se produzca, se traducirán en un sensible aumento de visitantes al portal "Emprender Diferente" y de participantes tanto como lectores como líderes de iniciativas, y ello por parte de Seniors de SECOT y de ciudadanos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.