sábado, 13 de octubre de 2012


¿QUÉ PASA CON LA ECONOMÍA? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Conferencia de Juan Alberto González Cenzano

Este es el título de la conferencia pronunciada por Juan Alberto González Cenzano el 9 de Octubre en el aula de Cultura de Villamonte (Algorta), dentro del ciclo de actividades culturales y artísticas que suele emprender cada curso la  Asociación Mugabarik Elkartea.

El conferenciante es economista y presidente de los “Eméritos del  Colegio Vasco de Economistas”. También es Senior de SECOT, donde compartimos actividades, aunque mi seguimiento de esta conferencia era personal y sin relación directa con SECOT.


No conocía este Aula de Cultura ni esta Asociación, que me causó muy buena impresión, no sólo por el acto que comento sino por el programa de actos para este curso iniciado con la conferencia de Juan Alberto González, que fue seguida por una nutrida asistencia, no solo numerosa sino interesada, como se reflejó en las numerosas preguntas planteadas al ponente a lo largo de la conferencia.


Realmente este acto se puede calificar como conferencia-charla-coloquio, por el carácter tan abierto que le imprimió su autor, hablando mientras paseaba entre los oyentes, alternando con el manejo de su ordenador para proyectar cuadros y textos y dialogando sobre la marcha para contestar las preguntas de los asistentes, sin esperar al final de la conferencia. Un estilo muy personal que denota claramente la experiencia docente de Juan Alberto que ha impartido clases en la Universidad durante más de 25 años. Si alguna queja se pudiera formular solo diría que la conferencia fue corta(¡ y eso que duró casi 3 horas!), tal fue su interés y el dinamismo que le imprimió el autor.

Pasando ya al contenido, solo podré esbozar un resumen de las muchas ideas e informaciones que emitió su autor; otra cosa sería imposible y fuera de lugar. Avanzo que el estilo de la ponencia fue crítico, poniendo los dedos sobre las íes y especialmente severo con la clase política actual, a los que dedicó algunos adjetivos que no creo que fueran de su agrado, pero evidentemente no creo que hubiera ningún político en la sala pues nadie se levantó a protestar por el trato recibido.

Resumo en plan casi telegráfico las ideas expuestas. La ponencia comenzó planteando 4 escenarios de análisis:
  • ·         Déficit presupuestario.
  • ·         Volumen de la deuda y necesidades futuras.
  • ·         Situación del sector financiero y bancario.
  • ·         Previsiones de crecimiento de la economía.

Déficit presupuestario
Los políticos han seguido una política suicida de endeudamiento desmesurado. Se puede discrepar y discutir si la política de recortes que se está llevando a cabo en los distintos sectores de la economía es acertada o no, pero lo que es indudable es que hay que gastar mucho menos, tanto en el Gobierno Central como en las Autonomías y Ayuntamientos. Hay que reconocer que el actual sistema del Estado de las autonomías no funciona debidamente, por lo que debe ser adecuado a la realidad actual.

En general se reconoce que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, con matices, para la reducción del gasto, pero todos coinciden en que los objetivos de los ingresos no se van a poder cumplir, previsiblemente.

Además los esfuerzos para intentar salir de la crisis, están recayendo en las economías particulares y en la actividad privada, con el aumento de los impuestos, como IRPF y el IVA, sin que eso vaya a suponer, en contra de lo previsto por el Gobierno, un aumento importante en los ingresos, sino que están cayendo por la menor actividad económica.

Por otra parte, en las medidas tomadas por el Gobierno y por la Unión Europea, no se aprecian medidas para incrementar la actividad económica, fundamental para que puedan aumentar los ingresos del Estado.
En medio de este panorama hay algunos indicios alentadores. En Enero pasado la caída de los autónomos era de 40.000 en números redondos, pero a finales de Junio esa caída era solo de 13.000 lo que significa que se habían creado 27.000 nuevos empleos en este sector. También es positivo que las exportaciones han aumentado en torno a un 6%,  y el turismo extranjero ha aumentado algo pero no así el nacional.

Resumiendo: Está bien la política de recortes, pero en aquellas actividades que son solo de gasto,  pero complementando estas medidas con otras de apoyo a la reactivación económica y no subidas de impuestos como el IVA, aunque haya venido impuesta por Bruselas.

Volumen de la deuda y necesidades futuras
Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, y también entidades financieras, empresas y familias. A finales de 2011 esa deuda total ascendía a 4,3 billones de euros lo que supone aproximadamente un 402% del PIB. De este total el 76% corresponde a las Administraciones públicas (14,52% a C.C.A.A. 3,27% a Ayuntamientos y 58,21% al Gobierno Central), es decir, al Estado, el 107% a las entidades financieras, el 136% a las sociedades y empresas no financieras y el resto, es decir, el 83% a las familias.

Cada vez estamos más endeudados con lo que situación empeora de día en día y no se ve un horizonte cercano que nos sitúe en un camino descendente.

El conferenciante dio una serie de cifras sobre el plan enviado recientemente a Bruselas con previsiones de gastos e ingresos y  resumiendo que no solo la deuda no disminuye sino que está aumentando, con lo que se agrava el problema, y  que esta es cada vez más cara y detrae de los ingresos del Estado cantidades absolutamente insoportables para una economía saneada.

Situación del sector financiero y bancario
Uno de los principales problemas para salir de la recesión, además de la caída generalizada del consumo, es el cierre casi total de la financiación bancaria.

¿Por qué las entidades financieras no quieren o no pueden dar crédito?  Algunos datos:
  • ·         La situación de las Cajas deAhorro es complicada y muy difícil
  • ·   Las entidades financieras, en especial las Cajas, no han regularizado, de verdad, sus balances    falseados ni asumido realmente las pérdidas por el deterioro de sus activos tóxicos
  • ·         La desconfianza en sus clientes a la hora de conceder préstamos
  • ·       Alemania y Finlandia son los mayores opositoras a las ayudas a países con problemas mientras que España e Italia están insistiendo en que el Banco Central Europeo compre deuda para así poder rebajar los costes de la misma que son excesivos e insostenibles
  • ·        Hay una desorientación profunda que hace que la Bolsa esté en un continuo sobresalto con una muy alta volatilidad producto de la desconfianza en los políticos

Por el contrario un estudio realizado por Goldman Sachs sobre el sistema financiero europeo, coloca a 5 bancos españoles entre los 6 mejores de Europa en cuanto a su solvencia: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

 Previsiones de crecimiento de la economía
Nuestra economía no se encuentra muy alejada de la media europea. Efectivamente, tenemos un gran problema de deuda (sobre todo privada) resultado de nuestra monumental burbuja inmobiliaria pero no somos los únicos. Claramente nuestra economía y Bolsa están pagando por ello ahora y es previsible que lo sigan haciendo unos pocos años más. También tenemos un problema histórico de competitividad pero estamos en proceso de solucionarlo vía devaluación interna y reformas.

En mayo hemos conseguido equilibrar la balanza por cuenta corriente, algo inaudito. En nuestra opinión, estos datos muestran que el sector privado de la economía ha realizado ya un enorme esfuerzo y se sitúa en buena posición cara al futuro. El problema pendiente de España sería el tamaño y eficiencia del sector público pero ello seguramente se va a atacar también.

Por otra parte se está produciendo un aumento importante en el número de proyectos relacionados con los emprendedores y autónomos.

Es fundamental se resuelva  la falta de financiación bancaria.

Mi Resumen
Las notas anteriores son solo una pequeña parte del contenido de la conferencia, que considero muy interesante y realista, con un equilibrado juicio sobre las medidas que está tomando el Gobierno y una decidida confianza en que, a pesar de las grandes dificultades España será capaz de volver a una senda  de crecimiento y bienestar.

1 comentario:

  1. En mi modesta opinión, el problema mayor de España es el del paro que ya ha superado el 26% de la población "activa". Es más que el doble del promedio Europeo (y en este promedio pesan mucho España y Grecia)¡Es cinco veces mayor que el paro de países como Austria y Países Bajos! Una "burrada" que debería preocupar mucho más que cualquier otra cosa ¿Bajará el paro? Soy muy escéptico en el corto plazo, porque si además habrá que despedir a miles de funcionarios (que efectivamente sobran), será muy difícil. Deberían hacerse esfuerzos mucho mayores, favoreciendo la creación de empresas con valor añadido, centrarse en el apoyo a la reforma de empresas, crear más empresas productivas (sobran muchas "consulting") y eficientes, favorecer el crecimiento en tamaño de las empresas (por ejemplo uniendose: En España hay muy pocas empresas de tamaño multinacional, en fin una reestructuración profunda del entramado económico -empresarial. Y hay que pensar un poco más lejos que el problema inmediato. Hay jóvenes capacitados dispuestos a trabajar, no para obtener dinero fácil como ha sido el caso de unos cuantos "adultos" en un pasado muy reciente. Necesitamos aprovechar el ingenio de ingenieros de verdad, no necesitamos "ingenieros financieros".

    ResponderEliminar

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.