jueves, 23 de mayo de 2013


Colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao 
en la plataforma Smart Urban Spaces

A finales de Octubre del año pasado el Ayuntamiento de Bilbao invitó a SECOT-BI a participar en un nuevo proyecto denominado "Smart Urban Spaces" (SUS = Espacios Urbanos Inteligentes), en el que colaboran varias ciudades europeas, cuyo objetivo principal es conseguir una cada vez mayor interconexión entre los agentes públicos y privados para ofrecer a los ciudadanos servicios basados en nuevas tecnologías, entre otros, pagos por teléfono, compra de entradas, ayudas a los mayores, acceso a los recursos municipales, etc.

La plataforma SUS comprende varios proyectos y uno de ellos, denominado MUGI65+, está dirigido a ayudar a las personas mayores, con el objetivo de mejorar su movilidad y capacidad de salir más a la calle y realizar actividades culturales y de ocio, venciendo el temor a perderse o desorientarse cuando se alejan de su domicilio y se dirigen a sitios más o menos desconocidos.

Este proyecto MUGI65+ está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de la empresa CBT de Getxo, especialistas en comunicación, y para contribuir a la realización de un vídeo demostrativo de las posibilidades del proyecto, se invitó a SECOT-BI a participar en su filmación. Para ello la Presidente de SECOT-BI, Mª Carmen Gutiérrez y 5 Seniors, acudieron a una reunión en la sede del Ayuntamiento, en la que el técnico de CBT Miguel Angel Urrutia explicó el proyecto y a continuación salimos a la calle y una técnica de CBT grabó varias escenas de los Seniors representando los movimientos relativos a una visita a un edificio notable de la ciudad, usando un teléfono inteligente (TI), un plano digitalizado facilitado por el Ayuntamiento y un transporte público.



También se puede ver el video en este enlace en  Versión Vimeo
 

En el video se puede apreciar cómo una persona mayor coloca el TI sobre el plano digitalizado, en un recuadro del destino buscado, y en el visor del TI aparecen instrucciones concretas del medio de transporte (bus, metro), direcciones, calles etc. y siguiéndolas alcanzará su destino sin temor a perderse. Con el mismo sistema se orientará para regresar a su casa.

En SECOT creemos que este proyecto puede ser interesante, aunque requiere superar algunos problemas como el aprendizaje, la confianza del propio mayor y de su familia, eventualmente el económico, pero creemos que no serán superiores a los de la introducción de cualquier innovación y por el contrario servirá para mejorar aspectos importantes en la vida de los mayores, lo que se traducirá en evidentes ventajas de todo orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.