viernes, 20 de diciembre de 2013

La participación social de las mujeres mayores
Hartu-Emanak entrega un premio a SECOT

El 21 de noviembre pasado la asociación Hartu-Emanak (asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores) organizó, en colaboración con la Escuela Universitaria de Magisterio y Educación de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), campus de Leioa, una jornada con el título “La participación social de las mujeres mayores”, a la que invitó a SECOT-BI a participar activamente y a la que concedió un premio, en reconocimiento a la labor de nuestra asociación dentro del espíritu intergeneracional que mantenemos en nuestra dedicación y trabajo diario.

En el tríptico de invitación al acto se describe con cierto detalle los fundamentos del mismo, sus objetivos y programa, que se resumen  a continuación.

Introducción
Una breve mirada al mundo social revela la segmentación entre las diversas generaciones, como si nada tuvieran que decirse ni aportarse. Este hecho justifica la celebración de Encuentros lntergeneracionales que ayuden al conocimiento y la ayuda mutua, y permitan la construcción de una Sociedad para todas las Edades, en la cual se reconozca la capacidad de las Personas Mayores para una Participación Social activa y solidaria. 
Pero Mujeres y Hombres mayores, arrastran la carga social asignada a su género, materializándose la Participación Social de forma muy dispar entre ellos y ellas. Este hecho implica que Mujeres y Hombres no envejecen de la misma forma, llegando a esta etapa en condiciones muy dispares: hombres jubilados, mujeres mayores trabajadoras no remuneradas, distinto poder adquisitivo, distintas relaciones sociales, distintas actividades de ocio, distintas inquietudes, etc. 
Desde el mundo de la educación, de las Instituciones públicas y desde el propio colectivo de personas mayores, es importante reflexionar sobre estas cuestiones y señalar líneas de actuación que permitan superar las barreras, de todo tipo, que impiden a las mujeres mayores intervenir, en igualdad de condiciones, en los ámbitos de la Participación Social. 
Todo esto ha animado a la Asociación Hartu-emanak y la E.U. de Magisterio-Educación Social (UPV /EHU) a preparar, conjuntamente, este II Encuentro Intergeneracional.


A quién va dirigido  
Personas Mayores, Educadoras y Educadores sociales y Trabajadoras y Trabajadores sociales, profesionales de la enseñanza, responsables de programas socíoeducativos, responsables políticos y técnicos en materia de Igualdad, alumnado universitario, orientadoras y orientadores, Centros de Educación de Personas Adultas y Organizaciones Juveniles.

Objetivo y metodología
Este encuentro está organizado de un modo participativo para poder construir un “documento marco” que refleje, por un lado el estado de la cuestión y por otro la construcción de recomendaciones orientadas a los agentes sociales vinculados a la participación social de las personas mayores, desde la perspectiva de género. 

Desarrollo de la Jornada
La jornada fue amplia e intensa en sus actividades, con una amplia participación de personas mayores y de jóvenes, lo que unido a la intensa lluvia del día resaltó todavía más la generosa participación de tantas personas, haciendo patente la importancia de las actividades intergeneracionales, en la que SECOTse siente protagonista ya que sus socios son Seniors jubilados y atendemos fundamentalmente a jóvenes con espíritu emprendedor.

El acto tuvo 4 fases sucesivas, con un descanso y café intermedio: 

 Primera fase: Apertura de la Jornada, dando la bienvenida a los asistentes y resaltando los objetivos y motivaciones de la misma, con participación de

  • Ramón Urrutia, Vicepresidente de Hartu- Emanak
  • F. de la Dehesa, del Ayuntamiento de Bilbao
  • Sergio Murillo, de la Diputación de Bizkaia
  • Directora de la Escuela de Magisterio

Segunda fase: Conferencia “La participación social de las mujeres mayores”, a cargo de un  equipo de 5 alumnos y alumnas, en forma de una mesa de reflexión de estos jóvenes que realizan estudios de master  en Participación y Desarrollo Comunitario. Proyectaron un vídeo y al final de sus exposiciones hicieron unas pregntas invitando a los participantes a emitir sus opiniones.


Tercera fase: Trabajo en grupos. Se dividió a todos los asistentes en dos grupos que, bajo la dirección de sendos alumnos de la UPV/EHU comentaron su visión de los distintos aspectos del tema objetivo de la Jornada. 

Cuarta fase: Clausura, en la que  tras una exposición de las conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo se procedió a la entrega de premios:
Mª Carmen Gutiérrez y Jon Azpíroz, reciben el premio
Premio Categoría Asociación
  • Hartu-Emanak, a Proyectos para la promoción de la participación social de las personas mayores.
  • Intergen Bilbao, a actividades intergeneracionales desarrolladas por Asociaciones de Mayores de Bilbao

Terminado el acto los asistentes fueron invitados a una comida opcional en las misma Universidad como colofón de una jornada amplia y densa con importante trabajo realizado por jóvenes y mayores, en una simbiosis ejemplar que me pareció una magnifica señal de que la colaboración entre generaciones es necesaria y posible.

Sólo me queda dejar constancia del agradecimiento de SECOT a los organizadores del acto, especialmente a la asociación Hartu-Emanak, y nuestra satisfacción por el premio recibido que nos anima a proseguir trabajando por los objetivos que SECOT tiene planteados y que encajan perfectamente en el espíritu de colaboración  intergeneracional presentado en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.