domingo, 25 de octubre de 2015

Colaboración entre Fundación Vodafone España  y SECOT sobre el uso teléfonos inteligentes

“Sácale partido al Smartphone en tu vida diaria”

La Fundación Vodafone España y SECOT han firmado un acuerdo de colaboración para impartir en 2015 veinte cursillos prácticos, llamados talleres, en 4 ciudades españolas, entre ellas Bilbao, para realizar sendos talleres sobre el manejo básico de los modernos teléfonos móviles inteligentes (smartphones), dedicados a personas mayores de 55 años o discapacitadas.

La motivación de esta iniciativa se basa en que “solo uno de cada cuatro mayores usa Internet, según el último Barómetro del Mayor. El análisis constata una realidad: la Red todavía no cala en la población mayor, como revela el hecho de que el 74,6% de los mayores de 65 años nunca ha navegado por Internet. No bstante, el dato esperanzador es que el número de este colectivo que navega por Internet va aumentando y ha pasado del 20% en 2012 a más del 25% de 2014.”


Fundación Vodafone España. Ir a Inicio

La Fundación Vodafone España dedica su actividad a promover apoyo y soluciones TIC a personas con discapacidad y a las personas mayores.


 Secot tiene entre sus objetivos estatutarios ayudar y prestar asesoramiento a los sectores más desprotegidos y entre ellos a todas aquellas personas que se encuentren por sus circunstancias, en riesgo de exclusión o dificultad social.

La unión de ambos idearios cristalizó en el objetivo común de acercar la tecnología y el uso de los “smartphones” a las personas discapacitadas y mayores para evitar la brecha digital y promover las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados.

El primer taller en Bilbao se impartió para los propios seniors de SECOT o sus familiares y el segundo tuvo lugar el día 23 de octubre en la sede de la Asociación de Jubilados de Deusto, en la calle Blas de Otero 22, dirigido por el socio de Secot Gorka Ochandiano, que une a su profesión de informático un gran conocimiento del mundo empresarial y tiene buena  capacidad  de comunicador.

El taller duró tres horas y se inició con una presentación de SECOT por parte de su Presidente en Vizcaya Carlos perinat. Seguidamente Gorka fue presentando una serie de aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes, que normalmente son poco conocidas por los usuarios mayores y que sin embargo pueden ayudarles de una forma importante a realizar tareas y resolver problemas que pueden encontrarse fácilmente en su vida diaria.
El conferenciante insistió en que el número de aplicaciones que se pueden descargar de Internet con el propio teléfono es enorme y evidentemente imposible comentar sobre todos ellos, tan sólo sobre una pequeña parte, por lo que lo más importante es que los usuarios aprendan a descargar por sí mismos los programas que les interesen, que en su gran mayoría son gratuitos y otros son de pago pero de precio reducido de 1 a 3 euros aproximadamente. Afirmó que, en realidad, aunque les llamemos teléfonos se trata de verdaderos ordenadores de tamaño reducido pero con grandes prestaciones.


Gorka repartió las aplicaciones expuestas en varios grupos:


Guía del smartphone
  •  Seguridad personal
  •  Seguridad del teléfono
  •  Salud
  •  Ocio
  •  Viajes
  •  Varios
Algunas de las aplicaciones explicadas o comentadas  por Gorka fueron sobre:
  •       recuperar el teléfono perdido o robado 
  •       activar una alarma si el usuario se ha caído o accidentado
  •       gestionar servicios médicos en Osakidetza
  •       avisador pata toma de medicinas
  •       usar el teléfono como una lupa
  •       mapas de ciudades o para viajes
  •       guía de transportes de metro, bus etc
  •       descargar libros y música
  •       lectura de periódicos y revistas
  •       traductor on-line para hablar /entender a otra persona en lenguas no conocidas
  •       entenderse una persona con dificultades de habla
  •       usar su máquina incorporada de fotos y vídeo
  •       Juegos y pasatiempos
  •       Lupa y linterna
  •       Radio
  •       Calendario
  •       Correo electrónico (email)
  •       Blog de notas
  •       Reloj con alarma
  •       Conexión con redes sociales
Todo lo anterior fue explicado por Gorka con sencillez y claridad, intercalando comentarios, anécdotas e incluso chistes para hacer la exposición una amena y productiva jornada. Como ayuda para completar la información del taller se entregó a cada asistente la pequeña guía de F. Vodafone "Cómo utilizar los nuevos teléfonos móviles. Manual de uso fácil para mayores" 



Terminada la conferencia de Gorka se pidió y los asistentes rellenaron un sencillo formulario de satisfacción que resultó  de un nivel francamente alto. Por último y como fin de fiesta se sorteó un teléfono móvil entre todos los asistentes siendo la agraciada Ester Simón que realizó el taller junto con su marido.

El Presidente de Secot Vizcaya SECOT agradeció a todos los asistentes su presencia y seguimiento del taller que esperamos les sea útil en su vida diaria y así mismo agradecemos  a la Asociación de Jubilados de Deusto y a su secretario Aurelio el haber aceptado nuestra propuesta de taller y naturalmente también al conferenciante Gorka y a sus colaboradores Gregorio Montes y Juan José Azpíroz.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y útil. Tener cuidado con elegir bien las aplicaciones. Ocupan memoria y el smartphone tiene una capacidad limitada... Algunas otras apps útiles: IMQ, Tarjeta Sanitaria Europea, antivirus, el Tiempo, GPS (vehículo o peatonal), agenda, grabadora de voz, WhatsApp, bloc de notas, asistencia automóvil (Mutua Madrileña, RACVN), mando de TV, redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube: con conexión a Smart TV), compras (IKEA), bancos, almacenamiento de fotos (Dropbox), etc.

    ResponderEliminar
  2. René gracias por tu comentarios y aportaciones. Algunas de las apps que citas ya las explicó Gorka, pero no figuran en la lista del post porque yo no tenía apuntadas todas las que se explicaron. Hay que tener en cuenta, además, que el nivel de la audiencia no era técnico y las aps explicadas las eligió Gorka para un manejo básico y práctico.

    ResponderEliminar

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.