viernes, 27 de noviembre de 2015

Coworking, una forma de trabajar en auge para autónomos y pequeñas empresas


Según Wikipedia, coworking (en español trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) "es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos... En 2007 nace uno de los primeros espacios de coworking de la capital española... Problemáticas como la crisis financiera, que empezó en 2008, impulsaron a muchos emprendedores, trabajadores freelance y autónomos españoles, a optar por este movimiento que se originó en los Estados Unidos a mediados de 2005... Hoy día, España sigue entre los países con más oficinas de coworking."

Momentos de la Coworking Spain Conference 2014 (Fuente: Zonacoworking.es)

Por el interés que tiene el tema, sobre todo para los autónomos y las pequeñas empresas, hemos entrevistado a Carlos Almansa, fundador junto con Adrián Palacios de Néxudus Spaces, software para espacios de coworking.

  • ¿Cómo definirías tú el coworking?
"Hay un lema que me gusta de Office Nomads, un espacio en Seattle gestionado por Jacob Sayles, que dice algo así como “individualidad sin aislamiento”. Creo que los espacios de coworking surgen como una respuesta a los cambios en la forma de trabajar debidos, entre otras cosas, a la explosión de internet o el aumento de los profesionales autónomos. En un coworking, además de compartir un espacio físico, se forma parte de una comunidad en la que conocer a profesionales de diferentes disciplinas, compartir ideas o colaborar en proyectos."


  • ¿Hay más de una forma de coworking? ¿Cómo se gestionan?

"El coworking es un movimiento relativamente reciente y hemos visto cómo a lo largo de estos años el concepto se ha adoptado de diversas formas, en ocasiones de manera inapropiada. La wiki coworking, web de referencia, habla de colaboración, apertura, comunidad, accesibilidad y sostenibilidad como los valores del movimiento coworking. A partir de ahí, hay lugar para la interpretación y cada espacio tiene un carácter propio que depende en gran medida de los gestores del mismo."

En cuanto a la gestión, en nuestra trayectoria estos años trabajando con cientos de espacios alrededor del mundo, hemos podido constatar que cada uno de ellos tiene sus particularidades a la hora operar y gestionar el espacio. Uno de los retos a los que nos enfrentamos con Néxudus Spaces es dar respuesta a esta casuística con una plataforma lo suficientemente flexible para adaptarse a múltiples escenarios."
  •  ¿Para qué sirve, por qué hacer coworking, qué ventajas tiene? (económica, práctica, etc.)
"La principal ventaja del coworking en mi opinión es sentirse parte de una comunidad. A nivel práctico siempre se menciona el ahorro de costes, pero no es más barato que trabajar desde casa, por lo tanto, el que se acerca a un espacio coworking está buscando algo más que una mesa. Rodearse de profesionales con los que poder compartir ideas, contrastar proyectos, colaborar en trabajos, hacer una barbacoa o jugar al fútbol son algunos de los valores añadidos de este tipo de espacios."

  • ¿Cuál es el perfil de usuario de un espacio coworking?
"Los perfiles de personas que se encuentran en espacios coworking son muy variados. En este sentido también se ha visto una evolución en los modelos. Aunque en la mayoría de los espacios podemos encontrar profesionales autónomos, microempresas o startups de diferentes sectores, cada vez son más los espacios que se están especializando en comunidades muy concretas, como chefs, comunidades makers, mujeres emprendedoras, startups tecnológicas, etc. Esto es muestra de un movimiento dinámico y flexible, capaz de dar respuesta a las necesidades que surgen de la sociedad."


  • ¿Hay muchos sitios de coworking en España, Europa, el mundo? ¿Van creciendo en número?
"Así es, el número de espacios coworking va creciendo cada año. Según la coworkingsurvey llevada a cabo anualmente por Deskmag, han crecido un 36% en los últimos 12 meses, situándose alrededor de 7800 los espacios coworking existentes alrededor del mundo. En España, hay dados de alta +1000 espacios en el directorio de CoworkingSpain, si bien ese número incluye también a centros de negocios y oficinas compartidas, situándose una parte importante en Madrid y Barcelona. En el resto de Europa, ciudades como Berlín, Londres o París, cuentan con gran cantidad de espacios."

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de Néxudus Spaces con el coworking desde que empezó?
"Entramos en contacto con el coworking a través de unos amigos que estaban planeando abrir el primer espacio coworking del sur de España, workINcompany. Rápidamente nos  identificamos con la filosofía del movimiento, al tiempo que detectamos la necesidad de una herramienta que ayudase en el día a día de este tipo de espacios. Fue entonces cuando, en 2012, lanzamos Néxudus Spaces. En este tiempo hemos ido creciendo con el movimiento coworking. Trabajar internacionalmente nos ha dado una perspectiva global que nos ha ayudado a entender mejor su evolución y necesidades. Intentamos mantener una escucha activa y muchas de las prestaciones que hemos incorporado con el tiempo han surgido de la propia comunidad de usuarios."

  • ¿Cómo se hace y qué ventajas tiene tener una herramienta de gestión digital del coworking?
"La principal ventaja es que ayuda a eliminar muchos dolores de cabeza. Néxudus Spaces tiene prestaciones que se agrupan en dos bloques. Por un lado, automatiza muchos de los procesos del día a día de un espacio como facturación, gestión de reservas y miembros, pagos en línea, acceso al espacio, etc. Por otra parte, dispone de funciones que ayudan a tener una comunicación más directa y fluida con los miembros de la comunidad como son el blog, boletines de noticias, MRM, panel de la comunidad, mesa de ayuda, etc. Todo ello con una plataforma de tipo marca blanca, que posibilita un alto nivel de personalización. A lo largo de estos años hemos podido constatar que gestionar el crecimiento del número de coworkers en un espacio se hace mucho más fácil teniendo implantado un software de este tipo."

  • ¿Cuál es la experiencia y opinión de los usuarios de coworking?
"Pues la verdad es que hasta ahora el feedback que tenemos sobre el software es bastante bueno. Una de las cosas que más valoran los usuarios es el servicio de atención al cliente. Una de nuestras prácticas es compartir la experiencia acumulada en estos años conociendo muchas formas de gestionar espacios, mejores prácticas, modelos…, que puede resultar de mucha utilidad a todos aquellos que se están planteando abrir uno."

  • ¿Cómo ha crecido NEXUDUS y qué planes de futuro tiene?
"El crecimiento de Néxudus ha sido orgánico, creciendo con nuestra base de clientes. En la actualidad estamos presentes en 37 países con más de 1000 espacios registrados en la plataforma. En cuanto al futuro, los planes son seguir mejorando el producto con nuevas prestaciones y desarrollar nuevas herramientas que aporten valor a la red de espacios que usan Néxudus Spaces."

Sobre su experiencia con SECOT dice: "Contactamos hace un par de años con SECOT para interesarnos por el programa de asesoramiento empresarial de seniors y nos pusieron en contacto con René Aga, con el que hemos mantenido una comunicación virtual a lo largo de este tiempo. René nos ha ofrecido siempre con gran generosidad su dilatada experiencia, conocimientos e ideas que nos pudieran resultar de utilidad para el desarrollo de Néxudus."


El pasado 22 de octubre, Carlos Almansa participó en Vitoria-Gazteiz en el “Panel de Experiencias”,  de la Jornada CoCoLab 2015 – Compartiendo los nuevos escenarios del ecosistema colaborativo y del coworking”, hablando sobre el software coworking que ayuda a cientos de espacios alrededor del mundo en la gestión diaria y en la comunicación con su comunidad de miembros.

Ver aquí para saber más sobre el coworking en España-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.