jueves, 12 de noviembre de 2015


Conferencia del Presidente de SECOT Bizkaia en la sociedad El Sitio
El envejecimiento activo, SECOT y yo

El día 11 noviembre José Carlos Perinat Mazeres, Presidente de SECOT Bizkaia, pronunció una conferencia en la sociedad El Sitio, en una sala de exposiciones del hotel Silken Indautxu que fué presenciada por un numeroso grupo de personas interesadas en el tema del envejecimiento activo y su relación con asociaciones de voluntarios, en particular con Secot.


SECOT es una asociación de voluntarios uno de cuyos objetivos es ayudar a una parte de la sociedad, que necesita asesoramiento empresarial y no puede acceder al mismo por razones económicas y siendo  otro de sus objetivos ayudar a profesionales jubilados o prejubilados a ocupar una parte de su tiempo libre en tareas del primer objetivo, de modo que ayuden a la sociedad y al mismo tiempo se ayuden a sí mismos practicando con esa herramienta a la que se viene llamando “envejecimiento activo”.

El conferenciante fue presentado por Francisco Lázaro, Secretario de El Sitio, que en unas breves palabras destacó los rasgos profesionales del conferenciante y avanzó las características destacadas de SECOT, representado en este acto por su Presidente en Bizkaia.


La interesante conferencia de José Carlos fue presentada con la ayuda de una serie de diapositivas y del conjunto de las mismas y las explicaciones del orador he resumido los siguientes puntos, que considero son los más significativos de su exposición.

1- Se presentó como un profesional de 81 años, Doctor ingeniero industrial por la ETS de Bilbao y diplomado economista por la universidad autónoma de Madrid. Fue directivo en varias pymes, consultor y asesor de empresas y docente. Después de haber cumplido con los tres conocidos “deberes”de un hombre, tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol, le quedaba dejar a la sociedad “el legado de su conocimiento” y eso es lo que está haciendo en SECOT.

2-  Presentó a SECOT como una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, con 27 delegaciones en toda España, con unos 1.100 asociados de los que 43 corresponden a Bizkaia, con edades entre unos 50+ años y varios mayores de 80 años, con un super-senior de 94.
3- Dijo que “el envejecimiento activo” es un envejecimiento saludable cuya meta es llegar a viejo sin achaques. Según Lewis Wolpert “la educación , la cultura, la inteligencia, el optimismo, hacer ejercicio, la dieta mediterránea, la fe, estar activo mentalmente, no jubilarse definitivamente trabajando en SECOT (bueno, esto no lo diría Wolpert) , asistir a cursos (Universidad de Mayores) ayuda mucho a mantenerse joven después de la jubilación”.

4- Añadió que en Secot asesoramos a emprendedores clásicos y start-ups mediante el desarrollo de:

  • Planes de Negocio
  •  Análisis de la Situación  
  •  Tutorías y Mentoring
  •  Seminarios
  •  Conferencias
  •  Proyectos a medida

5- Secot también participa y colabora con iniciativas de otras instancias:

  • Participación en programas 
  •  Participación en Foros
  •  Participación en Ferias y Eventos
  •  Presencia en Medios (radio, TV)

6- Conclusiones

José Carlos terminó su exposición con palabras llenas a la vez  de realismo y optimismo, lo que es un difícil equilibrio vital, pero es una meta a alcanzar, envejecer con actividad ayudando a jóvenes y mayores, con altruismo, más dispuestos a dar que a recibir, y con una nota de humor, siguiendo a Lewis Wolpert, “si un antiguo conocido te ve en la calle y te dice ´qué bien te ves´ agradéceselo, disfruta del piropo y date por bien servido”.

Pues creo que los asistentes agradecerían a J.C. Perinat sus buenos consejos (si estaban en la edad adecuada) y tomarían nota de que en Secot pueden encontrar un camino para “disfrutar” de un envejecimiento activo.

Los datos de Secot:

      C/ Pedro Astigarraga,2
          48015  Bilbao
          Tel. 944161966
          email :  biodel@secot.org
          web:   www.secotbi.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.