miércoles, 9 de noviembre de 2016

Conferencias de Seniors de SECOT

Además de las asesorías y tutorías a emprendedores, varios seniors de SECOT Bizkaia imparten conferencias. Entre ellos, el economista Juan Alberto González es el más activo.


Juan Alberto González ha sido Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPV/EHU en Sarriko y actualmente es Presidente de los Eméritos del Colegio Vasco de Economistas. Durante su carrera profesional ha ocupado puestos de dirección en varias empresas y ha sido consultor en el área financiera y de dirección. El pasado 4 de Noviembre escribió en el diario Expansión un artículo: "Trabajar después de la jubilación, ¿es interesante?". Sus conferencias lo afirman y lo confirman.



Su última ponencia LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL fue impartida para emprendedores en Bilbao Ekintza, el pasado 19 de Octubre, con una duración de 5 horas dividida en dos partes: la propia ponencia dedicada a la exposición del proceso y los trucos y trampas que se pueden producir,

y un taller de prácticas de una negociación realizada entre dos equipos formados entre los asistentes, de vendedor y de comprador, para que experimentaran directamente las dificultades y ventajas de una buena negociación.


Otras conferencias impartidas por Juan Antonio finales de 2015 en edurante ste año 2016:

EL LENGUAJE DE LOS BANCOS,  Bilbao Ekintza impartida el 10 de noviembre de 2015 para 13 emprendedores. En ella Juan Alberto explica y aclara conceptos como el euríbor, TAE, fecha valor, la importancia de las comisiones y sus consecuencias económicas y financieras a efectos de coste y financiación para los emprendedores que la necesiten. También tiene como objetivo iniciar una mínima cultura y conocimiento del idioma bancario para que cuando vayan a los bancos entiendan lo que se les está ofreciendo. Fue la primera conferencia de una serie de cinco acordadas con Bilbao Ekintza.


El 7 de Abril en el Aula de Ingeniería de la Universidad de Deusto impartió EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE LA EMPRESA a los emprendedores de la edición de 2016 del programa Yuzz.



El día 15 de Abril para emprendedores del vivero de empresas de INIT impartió EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO.
El día 29 de Abril participó como ponente, junto a otros emprendedores que contaron su experiencia, en el Foro FROM ZERO TO SUCCESS (por NOMATIVE) dirigido a emprendedores que están preparando sus proyectos.
El 10 de Mayo impartió la ponencia sobre CÓMO HABLAR EN PÚBLICO para un grupo de 13 emprendedores del vivero de Bilbao Ekintza. El objetivo era enseñarles a cómo debían exponer y defender sus proyectos ante terceros. Se pretende enseñar no sólo a evitar los errores sino a aprovechar las cualidades de cada persona para mejorar su exposición. Se habla del miedo escénico, el volumen de voz, cómo empezar y acabar la exposición, el control del tiempo y, sobre todo, a animar a todos a que expongan sus argumentos sin miedo y de la forma más eficiente para que su mensaje llegue a los asistentes.

Juan Alberto ha impartido esta ponencia dos veces este año. La segunda vez  fue el 2 de Noviembre en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Elcano, en Bilbao, a 78 alumnos de 4º curso de grado.
El 1 de Junio impartió la conferencia LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO. DEL TRUEQUE AL HIPERMERCADO E INTERNET para 127 alumnos de la EPA (Educación Para Adultos) de Iturribide. En ella expone cómo ha ido evolucionando el comercio a lo largo de la historia y cómo éste ha sido el motor de los descubrimientos y de la creación de riqueza desde la prehistoria, la creación del dinero, la organización de la vida en la Edad Media hasta llegar a las Revoluciones industriales y la evolución en España desde la postguerra con sus escaseces hasta la creación de los supermercados y las luchas entre fabricantes y distribuidores por dominar el mercado, para terminar finalmente con el fenómeno imparable de Internet.

Impartió esta misma ponencia por segunda vez el 5 de Octubre para Mugabarik en el Aula de Cultura de Algorta, a la que asistieron 32 personas. Mugabarik es una asociación sin ánimo  de lucro que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la persona así como de la población en general.
La misma ponencia se impartirá el próximo 23 de Noviembre se impartirá en la Biblioteca de Sestao organizada por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.


Dentro del programa de Formación interna de Secot, el día 15 de Junio se celebró una sesión con la ponencia EL TRABAJO EN EQUIPO, a la que asistieron 6 seniors.El objetivo es enseñar y mentalizar a la gente de cómo hay que hacerlo y las ventajas e inconvenientes que se derivan de esta forma de actuar.



La próxima ponencia de Juan Alberto será:


EL ANÁLISIS DE BALANCES Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA, que se impartirá el próximo 30 de Noviembre en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Elcano, de nuevo a los alumnos de 4º grado.

Otro Senior de SECOT, Ismael Álvarez tiene en su agenda dos conferencias:
La primera, impartida hoy día 9 de Noviembre en la ONCE, trata sobre EL LENGUAJE DE LAS PALABRAS , en la que habla sobre el origen y significado de las palabras y frases que más habitualmente utilizamos en el lenguaje diario analizando su origen griego, del latín o del árabe.
Y el día 1 de Diciembre hablará para Mugabarik sobre FISCALIDAD Y JUSTICIA SOCIAL en el Aula de Cultura de Algorta

Otras conferencias del catálogo de SECOT, a nivel estatal y en Bizkaia tratan sobre:
  • Marketing, eMarketing y Ventas
  • El Plan Económico y Financiero
  • Gestión Empresarial
  • Gestión de la Tecnología (4 charlas: Qué es, I+DT, Innovación, y Sostenibilidad)
  • Emprendimiento
  • Plan de Negocio
  • Proceso de Creación de una Empresa
  • Producción




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.