sábado, 24 de marzo de 2018

Las claves de las spin-off - el emprendimiento en la universidad –


“La creación de una empresa spin-off es uno de los mecanismos de transferencia de tecnología, que transfieren el conocimiento y/o la propiedad intelectual, por los que se explotan de forma comercial los resultados de una investigación. Esto implica que la actividad económica de una empresa spin-off esté basada en el conocimiento científico o el know how tecnológico desarrollado dentro de la universidad. La empresa spin-off traslada estos resultados de investigación en productos y/o servicios comerciales”.

Así lo define la Universidad de Lovaina KU Leuven, la más innovadora de Europa por segundo año consecutivo según el ranking de Thomson Reuters (y quinta en el mundo solo precedida por cuatro universidades estadounidenses), “por su investigación comprensiva y avanzada y su gran número de patentes e inventos influyentes”.  Entre 2010 y 2015 la universidad emitió cerca de 300 patentes y su gasto de investigación alcanzó casi 500 millones de euros. KU Leuven es una de las universidades más antiguas de Europa. Su Facultad de Ciencias celebró el año pasado su 200 aniversario. De la KU Leuven han salido cerca de 120 spin-offs.



Más sobre las spin-off, según la KU Leuven:

Hay dos factores críticos para que una spin-off tenga éxito:

·         Un equipo altamente motivado que es capaz de realizar la transferencia tecnológica desde el grupo de investigación a la empresa spin-off. Los conocimientos tecnológicos deben ir acompañados por la experiencia en gestión.

·         Una plataforma bastante amplia de experiencia científica, tecnología y productos o servicios en las que la spin-off se puede apoyar y que sirve de base para poder establecer un negocio sostenible en un mercado altamente competitivo.

Beneficios que aporta una spin-off a los fundadores y el equipo de investigación:

A cambio por el know how científico y tecnológico aportado a la spin-off, los fundadores, a título individual, y el equipo de investigación como un todo reciben un cierto número de participaciones en la empresa. Este número depende de factores tales como:

La originalidad y el potencial de mercado del conocimiento, de la propiedad intelectual o de la tecnología introducida en la empresa:

·         si la propiedad intelectual esté protegida por patentes.

·         si se han transferido o no contratos comerciales a la empresa

·         la composición del equipo de gestión

·         etc.

El tiempo que es necesario de trasladar el conocimiento a productos o servicios vendibles. Si el tiempo es largo y debe hacerse una cantidad de investigación adicional importante, el riesgo y la incertidumbre aumentan y la valoración de la propiedad intelectual será más baja.

El proceso de creación y desarrollo de una empresa spin-off según la KU Leuven:

Se empieza con un contacto informal y exploratorio con un asesor de spin-offs del servicio LRD (KU Leuven Research & Development)

En las semanas siguientes LRD ayuda a los investigadores redactar un buen plan de negocio. Se trata de un proceso iterativo en el que el investigador redacta su plan de negocio y la LRD proporciona feed back en unas sesiones de reflexión e intercambio de ideas. Cuando la idea de negocio está definida la LRD ayuda con el desarrollo del plan financiero definiendo en primer lugar el capital necesario. Después se decide si es oportuno presentar el proyecto a la Universidad o, en caso de ser necesario, buscar un inversor – por ejemplo al fondo de inversión Gemma Frisius (de KU Leuven, el Grupo KBC y el Grupo BNP Paribas), que ha dado soporte a unas 50 empresas de alta tecnología, u otros aconsejados por LRD. Cuando la parte financiera está establecida se inicia el establecimiento de la empresa spin-off, en el que LRD da soporte sobre los procedimientos administrativos y a la redacción de los documentos legales necesarios.




Una vez establecida como empresa, la spin-off es una entidad separada legalmente de la universidad y funciona independientemente de la misma. Sin embargo se mantienen contactos con ella sobre todo en la primera fase de funcionamiento en la que la universidad sigue colaborando para lo que se firma un acuerdo de colaboración del grupo de investigación en el que se estipula el tiempo y dinero invertido.

LRD ayuda también a los emprendedores encontrar la infraestructura adecuada para sus spin-offs, como por ejemplo en el Centro de Innovación & Incubación (I&I), la bioincubadora y los parques científicos en la región Hi-tech de Lovaina. El I&I está gestionado por KU Leuven, la ciudad de Lovaina y varias empresas privadas. Aparte de la infraestructura el I&I ofrece equipamientos y servicios a las empresas. En los parques científicos están localizadas también otras empresas de alta tecnología y empresas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.