sábado, 22 de junio de 2019

Doble celebración de la Fundación Novia Salcedo


El 20 de Junio se celebraron dos cumpleaños memorables: el 40 aniversario de la Fundación Novia Salcedo (NSF) y los 90 años de su fundador y Presidente de Honor, Txomin Bereciartua (cuyo cumpleaños es el 24 de junio, día de San Juan).

Era en la Sociedad Bilbaina y empezó en el Hall Principal, donde hablaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente de la Fundación Luis Cañada, y su directora Begoña Etxebarria, así como el propio Txomin. En el mismo acto se presentó el libro "Novia Salcedo Fundación. Primeros 40 años", que recoge la historia de la Fundación y rinde homenaje a Txomin, quien creó la Fundación junto con unos antiguos amigos del grupo scout que él mismo también había fundado ya en 1956 en Andra Mari (Santa María de Getxo), donde entonces era párroco. 


Asistió también el Obispo de Bilbao, Mario Iceta

Por parte de Secot Bizkaia asistimos nuestro presidente José Luis Agirre, Mari Carmen Gutiérrez, José Carlos Perinat y yo.

Fueron muchos los amigos  y colaboradores de la Fundación que acudieron para estar con Txomin y el fantástico equipo de personas NSF. Todo un ejemplo de entidad no lucrativa. En el aperitivo tuvimos la ocasión para charlar con vario/as de ello/as.


Después los asistentes se trasladaron a los salones inglés y Arenal para el almuerzo

 En nuestra mesa "senior" nos acompañaron las sobrinas Bereciartua de Txomin, 

Terminada la comida, muchos hicimos cola para que Txomin nos firmara uno a uno nuestro ejemplar del libro conmemorativo.



SECOT Bizkaia y la Novia Salcedo Fundación:

Los lazos que unen la Fundación Novia Salcedo (NSF) con SECOT Bizkaia empezaron hace dieciséis años, el 2 de Julio de 2003, con la firma de un Convenio Marco de Colaboración por Begoña Etxebarria y nuestro entonces Presidente, Ángel Zaldumbide.

Algunos ejemplos de nuestras relaciones y colaboración:

En el año 2007 se creó el blog "Construyendo Capital Humano" que se convertiría más tarde en el blog del ICARO Think-Tank, el grupo de pensamiento y reflexión de NSF que se ocupa desde el año 2010 en "la identificación de los elementos de cambio necesarios para generar un nuevo modelo socio-económico basado en las Personas". Icaro Think Tank tuvo 4 reuniones anuales en las que participé por parte de SECOT. El blog fue insertado en la página web de NSF en 2017.



Se crearon las páginas en Wikipedia sobre Txomin y el Premio Novia Salcedo

También tuve una participación puntual en el programa Lanaldi de Novia Salcedo. Verlo aquí.

En noviembre de 2011 Txomin participó con una charla en el acto de la celebración del XX aniversario de SECOT Bizkaia, que tenía como tema central El Voluntariado y el Emprendizaje en Tiempo de Crisis”, en la Sociedad Bilbaína.



El 19 de diciembre de 2014 asistimos a la cena de homenaje a Txomin por su nombramiento como Ilustre de Bilbao por el Ayuntamiento.en el restaurante del Club Deportivo de Bilbao,.(Ver aquí)





En ocasión de la celebración del 25 aniversario SECOT Bizkaia el 25 de mayo de 2016, Begoña Etxebarría, Ana Diaz y Elisa Mena de NSF participaron en la Mesa Redonda: "El futuro del empleo juvenil".

El 19 de Diciembre de 2016 el Senior Juan Alberto González trató el tema EMPEZAR A EMPRENDER dirigido a un grupo de emprendedores, en la Fundación Novia Salcedo .


Los últimos años Txomin ha oficiado nuestra misa de Navidad en la capilla de la residencia de San Vicente Mártir.

Mucha gracias, Txomin, y ¡feliz cumpleaños!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.