lunes, 21 de octubre de 2019

Excursión cultural de Secot Bizkaia
 por tierras de Gipuzkoa


1      Esta excursión fue de carácter cultural y como tal recibió una subvención del ayuntamiento de Bilbao para ayudar a su realización. Es la primera, y de momento  única, excursión realizada este año con una buena asistencia y satisfacción de los participantes, que fuimos un total de 24 incluyendo las parejas de algunos séniors, nuestra entrañable secretaria Mari Carmen Quijada y el antiguo e inolvidable senior Eugenio Zabala con su amigo León Arrieta, que fueron quienes gestionaron todas las actividades de la excursión con las directrices de nuestro presidente José Luis Agirre.

2     La excursión se enmarcó en el llamado Valle del Hierro-Legazpi, en la comarca Urola-Garaia, al pie del Parque Natural de Aizkorri, integrada por los municipios de LEGAZPI, URRETXU, ZUMARRAGA y EZKIO-ITSASO.

3     Se desarrolló con con el siguiente programa:

      1       Salida de Bilbao
2      Legazpi: visita al Museo del Hierro Vasco
3      Visita con demostración real del procedimiento de forja medieval en la ferrería de Mirandaola,  que realizaron ferrones vestidos al estilo del siglo XVI
4      Visita a la capilla de Mirandaola
5      Visita a la oficina de turismo de Legazpi-Mirandaola con el centro de interpretación de agroturismo de la zona
6        Visita a la ermita “La Antigua” en Zumárraga
7       Almuerzo en el restaurante Etxeberri en las afueras de Urretxu
8      Visita al museo de la miel y las abejas en Urretxu
9      Vuelta a Bilbao

Legazpi: Visita al Museo del Hierro Vasco

         El museo fue presentado por una simpática y competente guía de la fundación que gestiona el museo y la ferrería, quien nos explicó con detalle las instalaciones y su historia todo salpicado con simpáticas y  graciosas anécdotas. Nos habló de los principales oficios relacionados con el hierro de la época, mineros, carboneros, ferrones,  mostró una maqueta de carbonero en tamaño real y añoró al personaje de los sueños infantiles, el Orentzero, que era uno de aquellos  carboneros, y  que ahora trae a los niños los regalos que en otros lugares traen los Reyes Magos.

Visita a la ferrería y capilla  de Mirandaola

        Seguidamente pasamos a la antigua ferrería que es la única superviviente de las 7 que había en el siglo XVI. Conserva sus elementos originales entre los que destacan los gigantescos fuelles para soplar en la hoguera de carbón en la que se calienta el mineral de hierro en pequeñas cantidades hasta una temperatura de 1300°, fuelles accionados por una turbina de agua proveniente de un embalse próximo. Vimos cómo, una vez calentado el hierro al rojo vivo con forma irregular,  lo cogió un ferrón con unas pinzas metálicas y lo trasladó a la zona de forjado donde un gran martillo lo fue golpeando, accionado por otra turbina de agua similar a la primera, y con golpes sucesivos se van eliminando las impurezas. Con una gran habilidad el ferrón iba moviendo el lingote en todos los sentidos para darle la forma de barra prismática de unos diez centímetros de lado y una longitud de metro y medio aproximadamente. Las dimensiones se comprueban con unas galgas pues es necesario ajustarse a las dimensiones requeridas por el cliente de aquella época.

         De todas estas fases sacamos abundantes fotografías y videos algunos de los cuales se adjuntan a continuación y al terminar esta exhibición y tras saborear una deliciosa chistorra con sidra, salimos con la gran satisfacción de haber podido ver en “modo real” una forma artesanal de trabajo de hace siglos y que estos operarios reproducen con toda fidelidad y destreza en un espectáculo realmente único.


      Justo al lado de la ferrería está la antigua capilla, restaurada, con fama del llamado milagro de la cruz de Mirandaola a finales del Siglo XVI, pues un día de fiesta estaban trabajando y ocurrió que de un lingote de unos 600 kg sólo salió un objeto ferroso de unos 7 Kg, y además en forma de tosca cruz, y como los técnicos no supieron explicarlo vino el obispo y dijo: Ya está, ¡milagro! Y, al parecer nadie le llevó la contraria.


     Visita al centro de interpretación de la zona

     Después de la exhibición anterior fuimos en autobús al centro de interpretación de agroturismo donde otra guía nos explicó con cierto detalle el entorno en que nos encontrábamos y las principales instalaciones existentes.

     Visita a la la ermita "La Antigua"

      De nuevo el autobús nos lleva a Zumárraga y subiendo por una pronunciada cuesta llegamos a la llamada catedral de las ermitas vascas, de nombre oficial “Templo no parroquial de Santa María de Zumarraga”, construida  sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII y que fue la primera parroquia de esta ciudad hasta 1576 en que se trasladó a otra iglesia. Su vista exterior no es eclesial en absoluto, parece un gran caserío, pero al entrar en ella la vista arquitectónica es única, con toda la cubierta de madera ensamblada con aspecto de un navío  de madera en construcción y  visto al revés. Quedamos impresionados y así se nos ve en la foto adjunta. Detalles aquí.




                            

       Almuerzo en Etxeberri

         Fuimos a comer al hotel restaurante Etxeberri, muy próximo y con unas magníficas instalaciones donde nos obsequiaron con un estupendo menú de varios entrantes y un plato principal de merluza rellena realmente exquisita, con postre y buenos vinos.



       Visita al museo de las abejas (Aikur) y regreso

        Terminada la comida nos trasladamos en el autobús, dentro del mismo Urretxu, para ver el museo de las abejas donde la señora Josune de la empresa Aikur, no sólo nos explicó con detalle y profesionalidad los procesos de recogida y producción de la miel sino que nos dió a probar varias muestras reales de distintos tipos de miel de la zona. Pudimos disfrutar de unas detalladas explicaciones muy interesantes sobre estos animales de aspecto tan insignificante y que tienen una organización realmente sorprendente. Muchos compramos distintos tipos de miel y con su dulzor en la mente regresamos al punto inicial en Bilbao y terminamos un día muy agradable donde vimos cosas muy interesantes y participamos en un ambiente amistoso lleno de una cultura nueva y en cierta medida novedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.