lunes, 2 de diciembre de 2019

La Necesidad de un Emprendimiento Sostenible - COP25 CHILE - Ejemplo del Sector Químico


"La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés)...En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile y que tiene lugar entre el 2 y el 13 de este mes de Diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscan avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el Cambio Climático." (texto traducido de la introducción en la web oficial de la COP25)

Para ello las naciones impulsan una acción de alto nivel para 2020 y lograr neutralidad de carbono para 2050.


(El calentamiento de la Tierra por el "Efecto Invernadero")

Según Piñero, Presidente de Chile, esos esfuerzos continuarán ahora bajo la nueva Alianza de Ambición Climática 2050. Esta alianza, lanzada por Chile durante la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, también incluirá firmes acciones sobre adaptación y una participación activa del sector privado (empresas e inversores). Todos los esfuerzos tendrán como objetivo acelerar la transformación necesaria para cumplir con las metas del Acuerdo de París y en última instancia, estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. “Las consecuencias de no lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050 serían enormes”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

En la web de la COP25 dicen que "Las últimas informaciones científicas indican que las emisiones globales netas de CO2 deben caer a un 45% de los niveles de 2010 para alcanzar la carbono neutralidad para 2050. El propósito de la Cumbre es impulsar la ambición para poder alcanzar ese objetivo."


(Imagen de la revista Industria Química)


En el sector privado un papel importante para cumplir con estos objetivos está reservado para el emprendimiento en el sector químico, que debe proveer soluciones mediante:

  • La investigación y desarrollo de procesos y productos químicos eficientes en energía (catalizadores, recubrimientos y aislamiento, células solares y fotovoltaicas)
  • Productos químicos y combustibles sostenibles (Hidrógeno, biocombustibles)
  • Sistemas de almacenamiento y producción de energía renovable. Baterías (Premio Nobel 2019 de Química para los "padres" de la batería de litio). Células de combustible de hidrógeno.
  • Economía circular (reciclaje o transformación química de plásticos usados y otros residuos)
  • Captura de CO2 y su posible re-utilización, ambas mediante sistemas químicos (Tecnología de las membranas)
  • Etc..

Más información sobre la investigación y desarrollo en la lucha contra el cambio climático mediante soluciones químicas en las siguientes referencias (en orden cronológico):


  1. Facing sustainable development in the processing industries - The need for energy efficient and other CO2 emissions reduction technologies-, René Aga, Ingeniería Química, Nº 400, May 2003. (Número especial para ACHEMA 2003)
  2. Desarrollo sostenible-cambio climatico-Kioto - Un desafío para la industria de proceso española, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 414, Junio 2004.
  3. I+DT - Una actividad prioritaria para una industria de proceso sostenible y competitiva, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 428, Octubre 2005.
  4. Captura y Secuestro de CO2 - ¿La solución para los grandes consumidores industriales de energías fósiles?, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, nº 488, Junio 2007
  5. Las Membranas Industriales - Una tecnología que contribuye a la eficiencia energética de los procesos, René Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, nº 462, Septiembre 2008 (Número especial para EXPOQUIMIA 2008 de Barcelona)
  6. Innovative Chemistry is required to fight Climate Change, René Aga Van Zeebroeck, Dr.Sc. (SECOT), Industria Química, Nº 23, 2015, (Número especial para ACHEMA 2015)
  7. Agenda 2030: A Challenge for Chemical Science and Industry, René Aga Van Zeebroeck, Dr.Sc. (SECOT), Industria Química, 2018, (Número especial para ACHEMA 2018)
Para la investigación y desarrollo tecnológico de estas soluciones en muchos casos es importante la colaboración estrecha entre las universidades y las empresas. Como dijo Juan Viaño Rey, Rector de la Universidad de Santiago de Compstela el Día Nacional de la Química en 2017: "Estamos viviendo en una era de desafíos fascinantes y perturbadores para la ciencia y en particular para la química: un desafío complejo para reconciliar la calidad de vida de una población creciente y una demanda global creciente de energía, con la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones a la atmósfera."


Nota: ACHEMA es la Feria Internacional de la Industria Química organizada cada 3 años en Frankfurt por DECHEMA, una ONL profesional alemana que "promueve el intercambio entre expertos de diferentes disciplinas, organizaciones y generaciones" en el ámbito de la química

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.