miércoles, 12 de febrero de 2020

Etimologías

Etimologías en la aventura de la vida
Conferencia de Ismael Alvarez Alonso

A mediados del mes pasado acudí al Aula de cultura de Algorta para escuchar una conferencia de nuestro compañero Juan Alberto González y además de disfrutar de la misma tomé un primer contacto con  la asociación Mugabarik que organizó la conferencia en su hábitat habitual, que es el Aula de cultura y me presentaron a la Presidenta de la asociación y algunos otros socios, que me informaron de sus actividades principales y me entregaron el programa previsto para el año 2020. Dicho sea de paso, puedo decir que me pareció un programa muy interesante que incluye charlas, conferencias, talleres,  análisis musicales e incluso un concierto de Navidad.


Una vez en mi casa al  releer con detalle el programa vi dos conferencias que me llamaron la atención; la primera se titula “ Relatividad y mecánica cuántica: El origen del universo” cuyo autor es José Luis Quislant, licenciado en Ciencias Químicas. La otra conferencia  lleva el nombre “ Etimologías en la aventura de la vida” y su autor es mi compañero en Secot Ismael Álvarez, que es licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Filosofía y Letras.


 Decidí asistir a las dos conferencias, salvo imprevistos, la primera porque el tema de la mecánica cuántica siempre me ha parecido algo apasionante, aunque debo confesar que lo poco que sé de ella no lo entiendo, así que espero con cierta impaciencia  escucharla en la fecha prevista que es el 4 de junio.

Respecto a la segunda conferencia, aparte de ser amigo de su autor, también captó mi atención su nombre y la curiosidad de saber si tras su curioso título se escondía algún “gato encerrado”. Unos días después coincidí con Ismael en Secot y le comenté que esperaba escucharle en su conferencia pero tampoco le apremié a que me diera pistas sobre su contenido.

El día  previsto se celebró la conferencia de Ismael Alvarez, con una notable asistencia de oyentes y  en la introducción  el autor nos aclaró  su intención de explicarnos el origen de una serie de palabras españolas, derivadas del griego y posteriormente del latín, palabras todas ellas muy usadas en nuestro idioma tanto en la vida diaria como en ambientes profesionales.

Aparte de su valor cultural creo que es interesante conocer la etimología de las palabras que usamos no sólo por curiosidad lingüística sino por mejorar nuestra comprensión de lo que hablamos o leemos y muy especialmente mejorar la exactitud de lo que escribimos.

Durante la conferencia fui tomando notas de las explicaciones que nos iba dando el conferenciante, con la sana intención de tener una información, aunque fuera aproximada, de lo que iba escuchando pero al terminar me di cuenta de que la información así recogida sería necesariamente incompleta y posiblemente con errores por lo que decidí pedirle a Ismael me facilitara el texto de las diapositivas que utilizó en su presentación y le propuse incluirlas en una entrada de Blog de Secot Bizkaia y de esta forma el objetivo de su charla se vería aumentado significativamente. Como Ismael accedió inmediatamente a mi propuesta y me envió una copia de la conferencia la he colocado en este enlace y estoy seguro de que gustará mucho a muchos.

Las etimologías presentadas se agrupan en los siguientes capítulos:
  • La reproducción
  • Filiación
  • Relaciones familiares
  • Vida laboral
  • Patologías psíquicas
  • Patologías somáticas
  • Los pasos del camino

Muchas gracias a Ismael Alvarez y solamente me queda animarle a que nos  ilustre y deleite con nuevas conferencias, tan interesantes como la que he comentado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.