miércoles, 23 de diciembre de 2020

Proyecto asesorado por SECOT BIZKAIA gana uno de los premios SECOT a la Excelencia 2020

El pasado 9 de diciembre tuvo lugar la celebración de la XII Edición de los Premios SECOT 2020 a la Excelencia ,patrocinados por la Fundación REPSOL ,bajo el lema "La Energía de la Experiencia". Acto que por primera vez se realizó en streaming por "culpa" de la pandemia del Covid 19 que estamos atravesando. Esta retransmisión contó con una numerosa audiencia que en algunos momentos alcanzó los 120 asistentes.



En ella, tras la entrega de los premios y accesits a los mejores proyectos, pudimos asistir a la conferencia " El día después .Tendencias económicas tras la pandemia" de Emilio Ontiveros, Fundador y Presidente de AFI,www.afi.es ,y socio adherido de Secot.

Este año por primera vez el jurado ha valorado los proyectos presentados según su contribución al objetivo del desarrollo de trabajo sostenible. Ha habido tres premios en las siguientes categorías:

  • EMPRENDEDOR SOSTENIBLE
  • MUJER EMPRENDEDORA 
  • PROYECTO MAYOR IMPACTO
Este último ha recaído en el proyecto HEURISTIK HEALTH de Antxon Caballero ,siendo el mentor del mismo Juan Alberto González, senior de Secot Bizkaia, que junto a Gregorio Montes ,como senior de apoyo en el área comercial, han asesorado en todo momento a su mentorizado.
 

HEURISTIK HEALTH es un sistema que combina la biometría y la inteligencia artificial para ayudar a identificar a pacientes y personal sanitario a través de su huella dactilar. Con él se trata de evitar los errores de identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, proporcionando información relevante de los mismos, pudiendo ser utilizado por otros hospitales, en distintas áreas sanitarias y el paciente la lleva siempre consigo.


Así se facilita a los médicos el tratamiento, sin errores, del paciente que están atendiendo y que, a veces, como en el caso de accidentes, o enfermedades vasculares, no puede proporcionar esos datos.


Todo ello de forma rápida y segura, a través de los lectores de huellas del sistema. Además, para las entidades sanitarias supone un gran ahorro de tiempo y dinero, evitando demoras y costos innecesarios, tanto en el tratamiento como en la medicación.

                                             (Juan Alberto González y Antxon Caballero en Onda Vasca)


Antxon , joven trabajador, dinámico y optimista, cuenta con un grado en Administración y Finanzas y un master en Big data y analitics, así como una experiencia en negocios a nivel internacional. Comenzó su proyecto sin fondos y con aspiraciones mundiales. Su primitiva idea fue crear una multinacional (I+D+I) y para ello decidió rodearse de un equipo de expertos en distintas áreas tecnológicas. Este equipo ha ido aumentando y en la actualidad lo forman 14 personas. En contacto permanente con las aceleradoras más grandes de Europa y con inversores y colaboradores diversos, espera para este 2021 un volumen de negocio de medio millón de euros. Según sus palabras, este premio no solo le ha supuesto un reconocimiento al valor del equipo y del producto, sino también la posibilidad de que se le abran nuevas puertas.

Al comenzar con el desarrollo de su idea de negocio, pensó que necesitaría una red de mentores con los que poder contrastar su filosofía empresarial que le guiaran a nivel económico-financiero y comercial y, en su búsqueda , se encontró con SECOT BIZKAIA.

                                                         (Gregorio Montes y Juan Alberto González)


El senior de Secot Bizkaia, Juan Alberto González, se convirtió en el mentor del proyecto de Antxon y junto a Gregorio Montes, como senior de apoyo en el área comercial, han participado en el desarrollo del mismo. Hablamos con Juan Alberto para conocer su experiencia con HEURISTIK HEALTH:


P. ¿Cómo empezó tu participación en dicho proyecto?

R. Hace 3 años, en 2017, me fue asignada la tutoría del mismo, dentro del programa Explorer del Banco Santander. Allí empezó mi colaboración con Antxon. Desde el principio, vi el enorme potencial de dicho proyecto, muy serio y definido, ya en esa fase inicial, que, lógicamente, ha ido mejorando y enriqueciéndose a lo largo del tiempo.

Cuando acabó el programa de Explorer, ya se había establecido entre nosotros una relación muy intensa y, por ello, Antxon me pidió que siguiera siendo su tutor. Para ello, solicitó a Secot ayuda para una asesoría y que fuera su mentor. Se le dio de alta en el sistema el 14 de octubre de 2017 y desde entonces me he sumergido totalmente en el proyecto. 

P. ¿Me puedes explicar en qué ha consistido tu participación en el mismo?

R. Como en todos los emprendedores, al principio la atención se fija en la parte técnica del proyecto, lo que es natural, pero mi misión consiste en convertirle de emprendedor en empresario, haciéndole ver la importancia de la viabilidad, no solo técnica, sino, muy importante, en las áreas comercial, plan de negocio y establecimiento del plan económico y financiero.

P. ¿Cómo reaccionó Antxon ante este planteamiento? Tengo entendido que suele haber por parte de los emprendedores una reacción defensiva ante lo que ellos consideran una enorme tarea para la que no están preparados.

R. Efectivamente, esa es la reacción habitual, con un cierto miedo de no saber hacer esa parte del plan de negocio. Pero, en el caso de Antxon, debo decir, con satisfacción, que lo entendió, y asumió, perfectamente desde el principio, ya que es Graduado en Administración de Empresas, por lo que conocía, al menos teóricamente, el tema. Su actitud fue en todo momento positiva y entusiasta, porque vio la importancia de lo que yo le indicaba.

P. Cuál fue tu trabajo con él, en estos temas y cómo se desarrolló?

R. A lo largo de estos más de tres años de colaboración en Secot, hemos ido implementando una serie de datos, mediante diversas simulaciones de los planes de negocio, en especial en los presupuestos de explotación y tesorería, así como balances previsionales, para ver cuáles eran los escenarios que aparecían y en los que nos íbamos a mover. Este tema era fundamental, ya que teníamos que presentar a los posibles inversores, nacionales e internacionales, aparte de la parte técnica del proyecto, las cifras previstas para que vieran la viabilidad y la rentabilidad del mismo. Había que convencerles para que se decidieran a invertir.

P. Veo que te ha acompañado Gregorio Montes. ¿Cómo ha sido vuestra colaboración?

R. En una asesoría hay siempre un mentor principal que, a veces es único. Pero en ciertos casos surgen temas que caen fuera de la especialidad del mentor y se necesita la ayuda de un mentor de apoyo que aclare las dudas existentes. Así ha sido con Gregorio Montes, experto en el área comercial, que nos ha ayudado puntualmente a aclarar ciertos conceptos con sus sugerencias.

P. Para terminar ¿Qué has aprendido de tu participación en este proyecto?

R. Con cada emprendedor con el que trabajamos, siempre se aprenden cosas nuevas. En este caso, debido a la amplitud e importancia del proyecto y su dimensión internacional, hemos tenido que meternos en el mundo de las lanzaderas y los inversores internacionales, algo novedoso para mí. Ello nos ha obligado a establecer distintos escenarios en los planes económico financieros, para ver la viabilidad del proyecto, su rentabilidad y las necesidades de financiación necesarias.

P. ¿Cómo han recibido los inversores los planes presentados?

R. Debido a las exigencias de los inversores, hemos tenido que ser muy cuidadosos y meticulosos a la hora de preparar dichos presupuestos y defender ante ellos esas cifras. En general, las han recibido con interés. Incluso algunos de ellos han indicado que éramos muy cautos en las previsiones, a lo que hemos respondido que preferimos la prudencia. Realmente ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena y en esta labor, Antxon ha trabajado de forma muy encomiable y entusiasta, ajustándose a mis indicaciones ante sus, a veces, excesivas visiones de futuro, para adecuarlas a objetivos más alcanzables. El lema que yo siempre le repetía era “más vale ser prudente que excesivamente optimista”. Si después la realidad supera las expectativas será algo muy bueno que consolidará el proyecto.

P. Resumiendo, ¿Cómo podrías definir, en pocas palabras, tu experiencia de participación en este proyecto?

R. Ha sido, por su importancia y novedad, uno de los mejores y más completos proyectos en los que he participado. He tenido la suerte de estar en varios muy interesantes, que han sido premiados también, por lo que es una gran satisfacción haberlo hecho en éste también.


No nos queda más que dar la enhorabuena a Antxon Caballero por el premio obtenido con este proyecto al que le auguramos un futuro prometedor y como no, a los mentores de SECOT BIZKAIA que han contribuido con su ayuda desinteresada al triunfo de HEURISTIK HEALTH como el mejor proyecto de impacto en los Premios SECOT a la Excelencia 2020.

                                         

                                      


 



1 comentario:

  1. Enhorabuena a Juan Alberto y Gregorio por esta magnífica asesoría en un proyecto importante, novedoso y con amplitud de perspectivas.

    ResponderEliminar

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.