HISTORIA


SECOT Bizkaia se gestó por sus fundadores en el año 1989, el año en que SECOT se había fundado a nivel estatal. Fue constituida formalmente como "antena" de SECOT en Bizkaia en 1991. Era de las 5 primeras del estado junto con las de Madrid, Barcelona, Asturias y Gipuzkoa.


Eran:


Rafael Escolá, Ingeniero Industrial y Fundador de IDOM, nacido en Barcelona en 1919. Murió en 1995.

Su biografía en "Rafael Escolá Ingeniero" (2004) por Ana Cardenal y Gabriel Vilallonga, editada por la Fundación IDOM.

Joaquín Marí, Ingeniero, Terminó su carrera profesional como Director General de Iberduero (hoy Iberdrola). Falleció el 5 de Octubre de 2011.


Manuel ("Manolo") de la Puerta, También Ingeniero, fue Director de las Centrales Eléctricas de Iberduero. Falleció el 2 de agosto de 2015.













“Para impulsar la creación de SECOT en Bilbao, nos reuníamos periódicamente un grupo que denominamos ESPUMA, acróstico de Escolá, Puerta y Martí. Rafa era el alma del grupo”, dijo Joaquín Martí (en la citada biografía de Rafael Escolá). La idea se gestó durante uno paseo por los montes de Bilbao.



Los únicos seniors de esa época que siguen todavía activos en SECOT Bizkaia son Juan Ramón Echevarrieta y Juan José Azpiroz, nuestro secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.